El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha celebrado hoy un encuentro de trabajo en la sede del Ministerio en el palacio de Viana con el ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan.
La reunión con el ministro Balakrishnan se enmarca en el estrechamiento de las relaciones entre España y Singapur en los últimos años, como quedó de manifiesto el pasado febrero cuando visitó nuestro país el primer ministro Lee Hsien Loong, quien se encontró con Su Majestad el Rey y con el presidente del gobierno Mariano Rajoy.
Durante su visita a España, el ministro singapurense ha asistido en Barcelona al Congreso Mundial de “Ciudades Inteligentes”, área en la que Singapur es pionera y que ha estado hasta hace poco bajo la competencia personal de Vivian Balakrishnan, como director del Programa “Smart Nation” de su país.
Uno de los puntos de interés mutuo entre España y Singapur es la colaboración en la lucha contraterrorista, puesto más de relieve tras los recientes atentados de París. A España le interesa en especial la experiencia de Singapur en rehabilitación de radicales, en la que ha obtenido notables éxitos.
España y Singapur tienen un gran potencial de colaboración en cuestiones de infraestructuras, al hilo de los planes de conectividad que se están elaborando en todo el continente euroasiático, así como en el ámbito del urbanismo.
Los asuntos comerciales han sido objeto de atención destacada por ambos ministros, toda vez que Singapur está en el centro de todos los procesos de arquitectura comercial en Asia-Pacífico, como la Asociación Transpacífica, la Asociación Económica Comprensiva Regional, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés). Asimismo fue el primer país de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN en inglés) que rubricó un tratado de libre comercio con la Unión Europea.