España demuestra su firme compromiso con la OTAN y su preparación para cumplir las obligaciones adquiridas como miembro fiable de la Alianza. España, junto con Italia y Portugal, ha sido uno de los anfitriones del mayor y más ambicioso ejercicio OTAN desde 2002.
En el contexto de este ejercicio de alta visibilidad, el “Trident Juncture 15”, se desarrolla el 4 de noviembre en el campo de maniobras de S. Gregorio (Zaragoza) una demostración de la capacidad del Componente Terrestre de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN, proporcionado por España (Cuartel General OTAN de Bétera, Valencia). Está prevista la asistencia, entre otras personalidades invitadas, del Secretario General de la Alianza, Jens Stoltenberg, el Presidente del Comité Militar de la OTAN, General Pavel; los Embajadores Representantes Permanentes en el Consejo de la Organización del Atlántico Norte de los Estados miembros y los Embajadores de los países socios de la OTAN que han participado en el ejercicio.
El “Trident Juncture 15” ha movilizado más de 36.000 efectivos de 30 países, de los cuales 20.000 han sido desplegados en territorio español. El ejercicio, cuya fase “en vivo”, con movimiento real de tropas, se ha desarrollado desde el pasado 21 de octubre en diferentes puntos de la geografía nacional, ha puesto a prueba la capacidad de respuesta y la interoperabilidad de las capacidades aliadas ante situaciones de crisis complejas y ha permitido certificar el Cuartel General del Mando Componente Terrestre.
El ejercicio ha servido también para demostrar la preparación del Cuartel General de la OTAN de Bétera como Cuartel General del mando componente terrestre de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad OTAN (VJTF) en 2016, en el momento en que ésta alcanza su plena capacidad operativa.