Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 235

Cumbre de líderes sobre el Mantenimiento de la Paz

mardi 29 septembre 2015
Nueva York, 29 de septiembre de 2015. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación participó ayer en la Cumbre de Líderes sobre Mantenimiento de la Paz, celebrada en la sede de Naciones Unidas y en los márgenes del 70º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Fue co-presidida por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Esta reunión ha tenido por objeto obtener nuevos compromisos de los Estados miembros de Naciones Unidas para apoyar las actuales y futuras Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP), ante los nuevos retos que se presentan en distintas áreas críticas, con el fin de que los Cascos Azules puedan seguir desarrollando eficazmente las tareas que tienen encomendadas. Ello es especialmente importante en un contexto en el que los retos a los que se enfrentan las OMP son cada vez más complejos, a consecuencia de los escenarios de seguridad en que deben actuar y de la nueva naturaleza de los conflictos en el mundo.

España, que en el bienio 2015-2016 es miembro no permanente del Consejo de Seguridad, ha estado desde 1989 firmemente comprometida con la paz y la estabilidad internacionales, y ha desplegado efectivos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado allí donde ha sido necesario. En los últimos años, ante los crecientes desafíos a los que se enfrenta la Comunidad Internacional, España ha multiplicado su presencia en las misiones internacionales que se han establecido. España mantiene actualmente desplegados más de 2.000 efectivos en veinte misiones internacionales, bajo el paraguas de las distintas organizaciones de las que somos parte.

El apoyo de España a las OMP se encuadra también en la colaboración creciente que la UE y las Naciones Unidas mantienen en este campo. De este modo, nuestro país apuesta por aprovechar las capacidades de las operaciones de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE en apoyo de las Naciones Unidas. España es el único Estado miembro que en los últimos diez años ha contribuido de forma sustancial y permanente a todas las operaciones militares de la Unión.

En su intervención durante la Cumbre, el ministro García-Margallo ha manifestado el compromiso de nuestro país para profundizar su participación en este esfuerzo colectivo y se ha referido a los aspectos en los que España está dispuesta a realizar un esfuerzo adicional en su apoyo a las OMP, desde colaboraciones con otros países para facilitar su despliegue a aportaciones en diversos ámbitos críticos para reforzar el mantenimiento de la paz.

La declaración final de la Cumbre, reafirmando el valor esencial que las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas desempeñan a favor de la estabilidad y seguridad mundiales, ha acogido favorablemente la iniciativa de reforma del sistema de las OMP impulsada por el secretario general, Ban Ki Moon. El documento final de la cumbre reconoce el papel fundamental que desempeñan las organizaciones regionales y subregionales en la lucha contra algunos de los retos más difíciles a los que se enfrenta nuestro mundo, y propone reforzar la cooperación entre las Naciones Unidas y dichas organizaciones, para aunar esfuerzos contra las grandes amenazas globales.