El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, asistió ayer en Nueva York al “Encuentro de líderes mundiales para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer: un compromiso para la acción” en el marco del 20º aniversario de la Declaración y la Plataforma de Acción de Pekín. El acto, organizado por China y ONU-Mujeres, ha tenido como objetivo que los Gobiernos formulen compromisos destinados a hacer avanzar la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.
En 1995 se celebró en Pekín la IV Conferencia Mundial sobre Mujeres, en la que 189 gobiernos adoptaron la Declaración y la Plataforma de Acción de Pekín. En marzo de 2015, en el marco de la 59ª sesión de la Comisión sobre la condición jurídica y social de la mujer (CSW), los Estados miembros examinaron y evaluaron los progresos realizados en la Plataforma de Acción de Pekín.
En línea con la iniciativa de ONU-Mujeres, “Planet 50-50 by 2030: Step It Up for Gender Equality”, los organizadores de este acto, la República Popular de China, en tanto que anfitrión de la Conferencia de Pekín de 1995, y ONU-Mujeres, en tanto que entidad responsable de la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, han pedido a todos los Gobiernos que formulen compromisos concretos para abordar las lagunas en materia de igualdad de género que han sido identificadas en el examen y evaluación llevado a cabo con motivo del 20º aniversario de dicha Plataforma de Acción.
Los Estados han formulado compromisos en las siguientes áreas:
· Inversión en la igualdad de género a nivel nacional o internacional.
· Actualización o elaboración de nuevos planes de acción, estrategias y políticas en materia de igualdad de género.
· Fortalecimiento del liderazgo y de la participación de las mujeres en todos los niveles de la toma de decisiones.
· Adopción de nuevas leyes o reforma y aplicación de las existentes destinadas a promover la igualdad de género.
· Lucha contra las normas sociales y los estereotipos que favorecen la desigualdad de género, la discriminación y la violencia.
· Realización de campañas destinadas a promover la igualdad de género.
El mes que viene, bajo presidencia española del Consejo de Seguridad, se celebrará el Examen de Alto Nivel para evaluar el progreso, renovar los compromisos y abordar los obstáculos en la aplicación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, “Mujer, paz y seguridad”, aprobada en el 2000. España, junto con muchos otros Estados miembros, con el sistema de Naciones Unidas y con los representantes de la sociedad civil ha estado trabajando para darle un nuevo impulso a esta agenda y para lograr, en definitiva, la aplicación efectiva de las resoluciones sobre Mujeres, Paz y Seguridad.