El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha reiterado al Reino Unido la plena disposición de España para poner en marcha el mecanismo "ad hoc" de cooperación regional en el Campo de Gibraltar.
Este mecanismo "ad hoc" se articularía en una serie de reuniones informales a nivel técnico para intercambiar información y mejores prácticas en aras de mejorar la cooperación regional en asuntos de interés mutuo, y no entrarían en cuestiones de soberanía o jurisdicción. De este modo, la puesta en marcha del mecanismo constituiría una oportunidad para mejorar la confianza y el entendimiento con vistas a mejorar las relaciones de vecindad.
Las conversaciones de este mecanismo "ad hoc" contarían con la participación de España y del Reino Unido, así como de las autoridades locales de Gibraltar, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. La Comisión Europea sería invitada a participar como observadora.
El relanzamiento de este mecanismo se encuadra en el nuevo panorama institucional posterior a las últimas elecciones autonómicas y municipales, una vez constituida la Junta de Andalucía y los distintos ayuntamientos y habiéndose elegido un nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.