Concluye hoy en Ginebra la sesión 29ª del Consejo de Derechos Humanos en la que, una vez más, España ha participado activamente.
Especialmente reseñable fue la celebración de la sesión final del Examen Periódico Universal a España. La delegación española reafirmó su compromiso con este ejercicio, que ha demostrado durante los últimos años tener un gran potencial. España confirmó la aceptación de ciento setenta y cuatro recomendaciones e informó de la manera en que espera llevarlas a la práctica en los próximos cuatro años.
Asimismo, en esta sesión el Grupo de Trabajo sobre Discriminación contra la Mujer presentó su informe sobre la visita que realizó a España del 9 al 19 de diciembre de 2014, resaltando el impresionante entramado legal e institucional que España ha desarrollado en la lucha contra la discriminación contra la mujer.
Con carácter más general, y desde un punto de vista temático, España ha copatrocinado resoluciones sobre el impacto negativo de la corrupción en el disfrute de los derechos humanos; derechos de las personas con lepra; independencia de jueces y abogados; derecho a la educación; matrimonio infantil, temprano y forzado; aceleración de esfuerzos para eliminar toda forma de violencia contra la mujer, con especial atención a la violencia doméstica; eliminación de la discriminación contra la mujer; regulación de la adquisición, posesión y uso de armas de fuego por civiles; protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en la lucha antiterrorista; niños y adolescentes migrantes no acompañados; cambio climático; e incompatibilidad entre democracia y racismo.
Desde la perspectiva geográfica, España ha copatrocinado resoluciones sobre la situación de los derechos humanos en Bielorrusia; el grave y continuo deterioro de la situación humanitaria y de derechos humanos en la República Árabe de Siria; la situación de derechos humanos en Sudán del Sur y cooperación y asistencia a Ucrania en el ámbito de los derechos humanos.
Debe descatarse especialmente la atención que el Consejo prestó a la cuestión de la migración y de las personas en búsqueda de asilo, concluyendo con la necesidad de una respuesta global y multisectorial a esta materia, especialmente a las personas en tránsito, con especial atención a las causas de dichos movimientos y la cooperación estrecha entre Estados de origen, tránsito y destino. Especialmente reseñable también fue el informe que el Alto Comisionado presentó sobre leyes discriminatorias y prácticas y actos violentos contra individuos por razón de su orientación sexual e identidad de género.
Por otro lado, España ha participado activamente en diferentes diálogos interactivos con procedimientos especiales, así sobre la situación de la población gitana, empresas y derechos humanos, trata de personas, violencia contra las mujeres, con la participación de la Delegada del Gobierno para la violencia contra la mujer, formas contemporáneas de racismo, Siria, Bielorrusia, Eritrea, República Centroafricana y Boko Haram.
Para información más detallada acerca del desarrollo de esta sesión del Consejo de Derechos Humanos, puede consultar el siguiente enlace: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session29/Pages/29RegularSession.aspx