El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, han firmado hoy en Madrid el nuevo Acuerdo de Sede entre España y dicho organismo especializado de las Naciones Unidas. En este acto celebrado en el Palacio de Viana, ha participado también la Secretaria de Estado de Turismo. España es miembro de la OMT desde 1975, año en el que este organismo estableció su sede en Madrid. Además de la OMT, el sistema de la ONU mantiene diversas oficinas en algunas ciudades españolas.
El Acuerdo de Sede firmado hoy se adapta a las realidades y necesidades actuales, y permite armonizar las disposiciones de los anteriores acuerdos vigentes (el Convenio relativo al estatuto jurídico de la organización en España de 1975; el Acuerdo complementario relativo a la cooperación del Gobierno español con la OMT de 1977; el Acuerdo Complementario sobre determinadas facilidades concedidas a los funcionarios de la organización, de 1978; y el Acuerdo Especial sobre el edificio de la sede de la OMT, de 1980) en un solo texto unificado, que recoge y armoniza los privilegios, inmunidades, exenciones y facilidades necesarias para el funcionamiento del organismo en España.
Entre otros aspectos fundamentales, el Acuerdo prevé la posibilidad de establecer representaciones permanentes ante la OMT, en consonancia con su nueva condición de organismo especializado de las Naciones Unidas, desde 2003. Este nuevo marco tiene asimismo en cuenta las diferentes modalidades de participación y los diversos modos en que los miembros de la OMT, cualquiera que sea su naturaleza, actúan en el seno de dicha organización. Además de los 156 Estados que forman parte de ella, también están presentes seis miembros asociados y la categoría de miembro afiliado compuesto por más de 400 organizaciones que representan al sector privado, la enseñanza, asociaciones de turismo y autoridades de promoción turística, cuyo estatuto va más allá del estatuto de observador que reconocen otras agencias de Naciones Unidas a las ONG.
Por otro lado, el Acuerdo ofrece un marco adecuado para los funcionarios internacionales que trabajan en la OMT, respetuoso con los compromisos internacionales asumidos por España y de acuerdo con la realidad del trabajo multilateral en las Agencias de Naciones Unidas. Este nuevo régimen va a dar solución a cuestiones laborales, de seguridad social, fiscal o judicial, que estaban pendientes tanto para los funcionarios internacionales y sus familias, como para los contratados locales y otras categorías de personas y trabajadores, en el entrono de la OMT.
El ministro García-Margallo ha agradecido a la OMT, y a su secretario general, su predisposición para alcanzar este acuerdo moderno, amplio e innovador, a la vez que ha reconocido el papel central que desempeña la organización en la promoción del turismo como una actividad responsable, sostenible y accesible para todos, con el objetivo de maximizar los efectos positivos en términos económicos, sociales y culturales, y reducir los impactos sociales y medioambientales negativos.
El secretario general Taleb Rifai ha señalado que el nuevo acuerdo supone un importante cambio cualitativo en la relación a la vez que se convierte en una referencia. España, ha dicho, es un país que ahora es nuestra casa.