Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 156

Quinta reunión de la Red Global de Puntos Focales para la Responsabilidad de Proteger en Madrid

mercredi 24 juin 2015

En colaboración con el Global Center for the Responsibility to Protect y la Fundación Stanley, España y Chile han organizado la 5ª reunión de la Red Global de Puntos Focales para la Responsabilidad de Proteger, que se ha celebrado en Madrid los días 22 a 24 de junio.
La Casa Árabe ha acogido a delegaciones de 54 países, representantes de Naciones Unidas y de la sociedad civil.

En 2005 los líderes mundiales adoptaron el concepto de Responsabilidad de Proteger (RdP), que implica que la soberanía estatal entraña la responsabilidad de proteger a la población de los llamados “crímenes atroces”: el genocidio, la limpieza étnica, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad. La RdP supone también el deber de la comunidad internacional de ayudar a los Estados a cumplir esta obligación y de adoptar las medidas necesarias, de conformidad con la Carta de Naciones Unidas, cuando un Estado no puede o no quiere ofrecer tal protección.

El tema de la reunión ha sido “10 años de Responsabilidad de Proteger: cómo dar respuesta a los nuevos desafíos y a las amenazas que afectan a las comunidades vulnerables”.  Durante dos días los participantes han evaluado los progresos realizados durante estos 10 años en materia de responsabilidad de proteger y han analizado los factores contemporáneos desencadenantes de los denominados “crímenes atroces”, como la marginación étnica o racial, la intolerancia religiosa, la discriminación o el extremismo violento. Además, han discutido sobre cómo los Estados pueden prevenir y mitigar esos riesgos a través de la inclusión social, los derechos humanos y las políticas de desarrollo.

Los trabajos se han estructurado en torno a tres grandes temas:
   - La emergencia de actores no estatales, incluidos grupos terroristas, como DAESH o Boko Haram, que recurren a crímenes atroces como rasgo distintivo de su actuación. 
   - El reto de protección de comunidades y grupos vulnerables, que sufren de manera desproporcionada las consecuencias de los conflictos y son víctimas de ataques intencionados, asedios, desplazamientos internos… 
   - Los desafíos especiales que afectan a las mujeres en situaciones de atrocidades masivas.
Las conclusiones del encuentro serán presentadas por España y Chile en el Consejo de Seguridad.