El Congreso de los Diputados adoptó ayer con un amplio consenso (277 votos a favor, 13 en contra y 15 abstenciones) una Proposición No de Ley sobre la labor de España en el Consejo de Seguridad.
La Proposición No de Ley pone de manifiesto que la elección de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contó con el respaldo de la mayoría de partidos políticos representados en las Cortes Generales y demostró el reconocimiento y la confianza de la comunidad internacional hacia nuestro país.
Recuerda que el Gobierno ha comparecido en la Comisión de Exteriores del Congreso para explicar sus prioridades entre las que se destacan la lucha contra el terrorismo, la presidencia de los tres comités de no proliferación (1540- Armas de Destrucción Masiva-; 1718-República Popular Democrática de Corea-; y 1737-lrán-), el fortalecimiento del papel preventivo del Consejo, la revisión de las operaciones de paz y de la Resolución 1325 sobre Mujer, Paz y Seguridad, Afganistán y la situación humanitaria en Siria (España coordina estos dos últimos expedientes en calidad de relator o “penholder”).
Destaca algunas de las acciones prioritarias que se están llevando a cabo, y en concreto:
- La organización en Madrid de una Reunión Especial del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad, que tendrá lugar el próximo 28 de julio.
- El papel destacado que está llevando a cabo España en materia de diplomacia preventiva, donde destaca nuestro papel de liderazgo en la Alianza de Civilizaciones, Mediación o Responsabilidad de Proteger (los días 23 y 24 de junio se está celebrando en Madrid la 5ª Reunión de puntos focales de la Red Global de RdP).
- La revisión de la Resolución 1325 (2000) del CSNU sobre Mujer, Paz y Seguridad que se concluirá durante la Presidencia española del Consejo de Seguridad en el mes de octubre con un Debate Abierto de Alto Nivel.
Por último, la Proposición No de Ley insta al Gobierno a profundizar en la mejora de los métodos de trabajo del CSNU, a continuar promoviendo los derechos humanos, a mantener un papel destacado de mediación y diplomacia preventiva, a promover la lucha contra el terrorismo, a hacer hincapié en cuestiones de género, a impulsar la no proliferación de armas de destrucción masiva, a defender que se tomen en consideración nuevas amenazas como el cambio climático y a consolidar una política de transparencia en la comunicación siempre que no afecte a la seguridad de los Estados.