España se felicita por la aprobación, en el pleno del Parlamento Europeo, del Reglamento de visados que va a facilitar la libertad de movimiento en Europa en el contexto de la eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea. La medida evitará problemas para los movimientos de los nacionales británicos, incluidos los procedentes de Gibraltar, cuando pasen a ser nacionales de un tercer Estado.
Se trata de un Reglamento muy favorable a los ciudadanos y da certidumbre a todos los británicos y europeos que quieran desplazarse por la Unión Europea en cualquiera de los escenarios a los que la salida del Reino Unido de la Unión nos pueda conducir.
España también quiere resaltar que es la primera vez que el Parlamento Europeo, y el Consejo, es decir los Estados miembros, asumen que Gibraltar es una colonia, siguiendo el lenguaje de las Naciones Unidas y del propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Se trata, por lo tanto, de un gran paso adelante para la posición y reivindicaciones formuladas por España.
El resultado finalmente positivo demuestra el liderazgo europeísta de nuestro país siempre garante, en primer término, de los derechos ciudadanos y se congratula por el trabajo concertado de los principales grupos de la Eurocámara para asegurar que este Reglamento salga adelante en tiempo y forma y alineado también con nuestros legítimos intereses nacionales.