El Gobierno de España transmite su felicitación a la oposición democrática de Venezuela por habérsele concedido el “Premio Sajarov 2017 a la Libertad de Conciencia”.
El Gobierno de España considera que la decisión del Parlamento Europeo es un justo reconocimiento a la lucha de los partidos de oposición de Venezuela por la democracia y los derechos humanos y a su defensa de la Constitución y las leyes.
España celebra que, mediante este galardón, se brinde un merecido reconocimiento a la oposición democrática venezolana, que intenta desempeñar sus funciones constitucionales en un contexto adverso de ausencia de garantías democráticas y de falta de respeto de los Derechos Humanos.
El Gobierno de España desea que Venezuela alcance la ansiada reconciliación entre los venezolanos y supere la grave crisis que atraviesa mediante una solución pacífica, democrática y negociada , que incluya la plena liberación de los presos políticos, el respeto a la independencia e integridad de los poderes públicos venezolanos, unas elecciones limpias, transparentes y por sufragio universal , libre, igual y secreto que permitan que el pueblo venezolano tome claramente la palabra y el establecimiento de medidas humanitarias para paliar la grave carestía que sufre el país. Solo desde la unidad y el respeto a las leyes y la Constitución es posible defender la democracia.