El Gobierno de España condena enérgicamente los ataques del pasado día 29 de noviembre perpetrados por el grupo rebelde Allied Defense Forces (ADF-NALU) en la localidad de Eringeti, en la provincia de Kivu Norte (República Democrática del Congo) contra el Ejercito de la RDC, la población civil y la base de MONUSCO, que se han saldado con un gran número de víctimas mortales, entre las que se cuentan civiles, miembros de las Fuerzas Armadas de RDC (FARDC) y un “casco azul”, perteneciente al contingente de Malawi.
España expresa sus más sinceras condolencias a las familias de las víctimas, a las autoridades de la RDC y al Gobierno y pueblo de Malawi y confía en la pronta recuperación de los heridos, entre los que hay otro casco azul de Malawi.
España hace un llamamiento al gobierno de RDC para que los responsables de estos ataques sean llevados ante la justicia y expresa asimismo su apoyo más firme a la MONUSCO y a su Jefe, el Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas, Sr. Maman Sambo Sidikou, y reitera la necesidad de que se refuerce la cooperación entre las FARDC y la MONUSCO para lograr la estabilidad y la pacificación del Este de la RDC.