España espera que el nuevo anuncio por la coalición liderada por Arabia Saudí de una pausa humanitaria en Yemen por un periodo de cinco días sea aceptado por todos los contendientes, a diferencia de lo ocurrido con la fallida pausa humanitaria anunciada el pasado 10 de julio. La gravísima situación humanitaria que azota al país a causa de este conflicto hace muy necesario y urgente que la ayuda y las agencias humanitarias puedan acceder plenamente y sin restricciones a los sectores más necesitados de la población yemení.
El gobierno de España confía en que esta iniciativa conduzca a un cese definitivo de la violencia que propicie la reanudación del diálogo político entre todas las partes en conflicto tendente a lograr una solución inclusiva que ponga fin a la crisis actual, garantice la unidad, estabilidad, independencia e integridad territorial de Yemen y permita completar a la mayor brevedad el proceso de transición democrática yemení.
España apoya los esfuerzos desplegados a estos efectos por la Organización de Naciones Unidas, muy especialmente por el Consejo de Seguridad, el Secretario General Ban Ki-moon y su Enviado Especial para Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed.