Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

COMUNICADO 210

Resolución sobre el Programa nuclear iraní

lundi 20 juillet 2015
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha adoptado hoy por unanimidad la resolución que ratifica el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa nuclear iraní, acordado en Viena el pasado 14 de julio por el UE3+3 e Irán, con la facilitación de la Alta Representante de la UE Federica Mogherini. La resolución ha sido presentada por Estados Unidos y co-patrocinada por los 15 Estados miembros del Consejo.

España reitera su satisfacción con el resultado alcanzado en el largo proceso de negociaciones y expresa su plena disposición a colaborar con el resto de la comunidad internacional para el cumplimiento cabal y puntual del acuerdo.

La adopción de esta nueva resolución es un paso crucial para la aplicación del acuerdo pues le da fuerza de obligar para toda la comunidad internacional y pone en marcha un calendario en el que, en los próximos tres meses, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), deberá verificar que Irán cumple los compromisos adquiridos en el JCPOA. Una vez se confirme el cumplimiento, quedarán sin efecto las disposiciones de las resoluciones que incluyen sanciones a Irán, entre otras la 1737/2006. El régimen de sanciones será sustituido entonces por un régimen transitorio de restricciones, sin perjuicio de que en caso de incumplimiento por parte de Irán, las sanciones puedan reactivarse. En el plazo máximo de 10 años se producirá el fin del régimen transitorio y el levantamiento de las restricciones que pudieran subsistir.

España, como Estado miembro del Consejo de Seguridad, se felicita por la adopción de esta resolución con el co-patrocinio y la votación unánime de todos sus integrantes. Asimismo, España, que ostenta actualmente la presidencia del Comité 1737 relativo a Irán, desempeñará un papel destacado en la transición del régimen de sanciones hacia un sistema de restricciones conforme se verifique el cumplimiento del acuerdo por parte de Irán.