España manifiesta su satisfacción por el acuerdo de alto el fuego indefinido alcanzado ayer que pone fin a las hostilidades, y agradece los esfuerzos de Egipto, del secretario general de Naciones Unidas, de la Unión Europea y de otros países, encaminados a lograr el cese de hostilidades.
El Gobierno de España llama a las partes a respetar los compromisos alcanzados y desarrollar el acuerdo que prevé ulteriores negociaciones para ampliar su contenido.
Este acuerdo ofrece una esperanza de calma para que la población civil de la franja de Gaza y de Israel retome sus actividades normales y pueda comenzar la reconstrucción.
España vuelve a expresar su profundo pesar por el altísimo balance de víctimas civiles y daños materiales, especialmente en la Franja, así como por las víctimas y daños causados a la población israelí.
A partir de ahora es esencial que las partes relancen un proceso político que permita alcanzar la solución de dos Estados, Israel y Palestina, que puedan coexistir en paz y seguridad, única forma de que crisis de estas dimensiones y trágicas consecuencias no vuelvan a repetirse. En este sentido, es fundamental y urgente que Gaza se sitúe bajo el control de un gobierno dirigido por la Autoridad Nacional Palestina bajo liderazgo del presidente Mahmoud Abbas. Asimismo, es esencial poner fin al bloqueo de la Franja con la debida consideración a las legítimas preocupaciones de Israel en materia de seguridad.
España continuará trabajando estrechamente con sus socios de la Unión Europea para contribuir a alcanzar una solución definitiva y negociada al conflicto.