El Gobierno de España quiere expresar su satisfacción por la adopción hoy, por parte del Consejo de Seguridad, de la resolución 2149, aprobada por unanimidad y que crea la operación de mantenimiento de la paz MINUSCA (Misión Integrada Multidimensional de NNUU para la Estabilización en la República Centroafricana).
La operación de mantenimiento de la paz sucederá a la misión de la Unión Africana MISCA. El mandato de MINUSCA incluye aspectos variados como garantizar la seguridad en República Centroafricana, restablecer la autoridad estatal, llevar a cabo un proceso de desarme, desmovilización y reintegración (DDR), facilitar la labor de las agencias internacionales y otros actores humanitarios, proteger los derechos humanos, en particular en cuestiones de género y derechos del niño.
España mantiene un firme compromiso con la República Centroafricana y ha respondido con celeridad a la crisis que está sufriendo este país. En un primer momento, apoyando a Francia y la operación africana, MISCA, con un avión de transporte militar basado en Libreville y más recientemente, con el próximo despliegue en el marco de la operación militar de la UE EUFOR RCA.
España, manifiesta su deseo de que MINUSCA y la comunidad internacional continúen apoyando a las autoridades y pueblo de RCA a recuperar la paz y la estabilidad.