El Gobierno de España desea expresar su satisfacción por la concesión del Premio Nobel de la Paz a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).
Este galardón, concedido en la fecha en que se cumplen 20 años de la firma de la convención que dio lugar a esta organización, supone un voto de confianza a la OPAQ, por la difícil tarea que le ha sido encomendada en Siria para la eliminación de las armas químicas.
El Gobierno de España quiere aprovechar esta ocasión para trasladar a la OPAQ su felicitación por la tarea que está llevando a cabo en el mencionado país junto a Naciones Unidas. Toda la labor de recolección y análisis de información recabada en territorio sirio está sirviendo de gran ayuda para una mejor comprensión y análisis de la situación actual en Siria.
El Gobierno de España defiende el respeto del derecho internacional que prohíbe el uso de esta clase de armas, y que supone una gravísima violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Por este motivo, aplaude el trabajo realizado por la OPAQ para el completo desmantelamiento del arsenal químico en todos los países.