Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

ENTREVISTA EN "LA VANGUARDIA"

Alfonso Dastis: “La demanda de un referéndum no tiene recorrido en la UE”

Entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación publicada en "La Vanguardia" el 29 de enero de 2017.

2017(e)ko urtarrilak 29

Isabel Garcia Pagan, Barcelona

Alfonso Dastis ha cambiado en pocos meses la imagen del Ministerio de Asuntos Exteriores. El diplomático es la antítesis de José Manuel García Margallo, sobre todo a la hora de abordar la cuestión catalana. Dastis baja el tono y da por hecho que el proceso soberanista no tiene recorrido en la UE.


Su predecesor en el cargo era ministro de Asuntos Exteriores ‘y de Catalunya’, ¿hay una nueva estrategia?

Mi predecesor, como yo ahora, tenía el cargo de ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Ahora bien, si me pregunta por Catalunya, vamos a seguir haciendo lo mismo que él hacía, que es explicar que, de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico, el referéndum no tiene cabida. Aun respetando el derecho de todo el mundo a tener las aspiraciones políticas que tenga, hay que vehicularlas a través del ordenamiento jurídico español, europeo e internacional.


¿Cómo van a frenar la ‘diplomacia’ de la Generalitat?

Fuera de España ya saben perfectamente cuál es la realidad, por tanto, el trabajo de base ya está hecho y creo que el mensaje ya ha calado. Y hay un elemento nuevo que abunda aún más en el poco recorrido de un eventual referéndum independentista: El Constitucional alemán ha reiterado algo en lo que todos estábamos de acuerdo: la secesión de Baviera no tiene cabida en el sistema jurídico alemán, ni europeo.


El president Puigdemont denunció en Bruselas las trabas del Gobierno al referéndum.

El presidente Puigdemont como cualquier otro ciudadano español está en su derecho de expresar sus aspiraciones con libertad, pero lo que no es de recibo es que se prevalezca de un cargo que le confiere la Constitución española para presentar un programa que lo que pretende precisamente es saltarse ese orden constitucional. Pero en Bruselas, insisto, su planteamiento no tiene ningún recorrido ni en las instituciones europeas ni en los estados miembros de la UE.


El PP llamó al boicot de la conferencia en la Eurocámara.

No soy consciente de ese boicot y me parece que eso solo contribuye a hacer más ruido. En la Eurocámara hay a diario multitud de actos de lo más estrafalarios…

¿Tiene relación con el conseller de Afers Exteriors?

El conseller Romeva me envió una carta y me pidió una reunión como lo han hecho otros consejeros de otras comunidades.

Ahora chocan por el giro en el Cidob. ¿Qué hará el ministerio?

No se lo puedo adelantar pero hemos transmitido nuestro descontento por no haber sido consultados sobre el relevo en la dirección y la nueva orientación del patronato.

EL PLAN SOBERANISTA
“Puigdemont no puede usar un cargo que le confiere la Constitución para saltársela”

¿Lo abandonarán?

No voy a decir que no exista ese riesgo. Si la orientación del centro no se hace de acuerdo con lo que prevén los estatutos no sé si tiene sentido que estemos.


¿Qué relación tendrá España con la administración Trump?

Somos aliados estratégicos, países amigos, y lo hemos sido con diferentes administraciones. Eso no tiene por qué cambiar.


¿Qué tiene que hacer la UE para mantener su modelo frente a las decisiones de EE.UU.?

Tenemos que seguir trabajando en una mayor integración y unidad. No estoy defendiendo el principio de “América primero”, pero todos los estados tienen como objetivo defender y proteger a sus ciudadanos.


Sería un “Europa primero”.

Podría serlo. Pero un “Europa primero” que se combina con apertura al mundo, política de cooperación, solidaridad...

CONFERENCIA EN BRUSELAS

“En el Parlamento europeo hay a diario multitud de actos de lo más estrafalario”

Y Trump augura el colapso del euro en 18 meses...

La UE va a celebrar el próximo mes de marzo su 60 aniversario. Es un proyecto de éxito y de prosperidad y va a sobrevivir para siempre. La moneda única ha sido probablemente su mayor logro. La crisis económica y financiera nos ha puesto a prueba, pero hemos puesto en marcha la unión bancaria y espero que pronto pueda ser una realidad la unión fiscal.


Un muro con México y una guerra sin cuartel contra la inmigración ilegal. ¿Es una política digerible para España?

No voy a entrar a valorar la política de inmigración de nadie, lo que si le digo es que España es un buen ejemplo de una política de inmigración solidaria e integradora y que podemos calificar de exitosa.


¿Qué efectos tendría el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén?

Ese movimiento no ayudaría. Preferiríamos que no se diera ese paso. Esto podría despertar reacciones que no serían buenas.


Con España presidiendo el consejo de seguridad de la ONU se censuró los asentamientos.
La resolución que, a nuestro juicio, es equilibrada, por un lado condena los asentamientos, pero también condena el terrorismo y la incitación a la violencia. Hemos explicado a nuestros interlocutores israelíes que el texto sigue la postura tradicional de la UE. La novedad ha sido que el EE.UU. que siempre vetaba estas resoluciones, en esta ocasión se abstuvo. Veremos qué hace la nueva administración.

 
Francia, Alemania o Italia tienen elecciones con populismos en auge. ¿España está a salvo?

En España la xenofobia y la eurofobia no han triunfado. Ha habido críticas concretas o puntuales a algunas decisiones de la UE pero no a lo que representa. Estoy muy orgulloso de representar a un país que es abierto y que, honestamente, ha dado ejemplo de integrar a los ciudadanos que han llegado a España sin que se den problemas de odio, racismo o xenofobia. Es algo que aspiramos a trasladar a toda la UE.


Los compromisos de acogida de refugiados no se cumplen.

El problema es que el sistema que hemos montado en la UE no funciona. Lo reconozco, estamos lejos de cumplir los compromisos, pero no es una situación aislada ni deliberada de España.

 
¿Cómo se puede corregir?

Hay que trabajar con países de origen y de tránsito aplicando cooperación al desarrollo, política de fronteras, luchar contra las mafias. A nosotros nos ha dado resultado en el pasado y la UE se está convenciendo de que es así. Lo que no podemos hacer es esperar resultados de un día para otro.



RETO EUROPEO

“El sistema de acogida de refugiados en la UE no funciona, estamos lejos de cumplir”

El debate sobre la acogida de los refugiados se liga con los riesgos para la seguridad.

El riesgo en general existe, pero no sólo por los refugiados y sea el que sea nos lo tomamos en serio. El control de seguridad es una de las razones que ralentiza el tratamiento de las solicitudes de refugiados. Pero al mismo tiempo, estos controles de seguridad evitan que se pueda llegar a pensar que los refugiados son una amenaza.


¿Cómo afectará el Brexit al proyecto europeo?

El Reino Unido ha tomado una decisión, lo lamentamos, pero hay que adaptarse a ella. Nunca se encontraron cómodos en la UE y, a lo mejor, su salida nos da la ocasión de dar mayor coherencia y visión común al proyecto europeo.


España añade la complicación de Gibraltar.

Hemos hecho una propuesta generosa que es la soberanía compartida. Gibraltar tiene que saber que cuando el Reino Unido salga de la UE, también se queda fuera. La cuestión de Gibraltar tendrá que abordarse de manera bilateral si quiere tener relación con la UE.



NUEVO PROTAGONISTA

“Somos aliados estratégicos de EE.UU., eso no tiene por qué cambiar con Trump”


Su antecesor dijo que Gibraltar acabaría siendo español.

Prefiero no hacer afirmaciones taxativas. Que es una aspiración, es indudable; que queremos que ese trozo de España se reintegre en España, también es indudable; pero esas cosas tardan tiempo y queremos tener el consenso de todos.


¿El presidente del Gobierno viajará a Cuba?

Ahora le toca a mi colega cubano venir aquí. Después trataremos de elevar el nivel de las visitas.


Entonces, habrá viaje...

Es lo que yo querría, pero también depende de la voluntad cubana. Vamos a ver si se puede concretar.