Menua

UNESCO

Mondiacult 2025

​España acogerá, en la ciudad de Barcelona, la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – Mondiacult 2025, del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2025.​
Atzoko

​Durante tres días, Barcelona acogerá a los 194 Estados Miembros de la UNESCO para la constitución de una agenda mundial para la cultura y para el seguimiento de los objetivos definidos en la anterior edición, celebrada en México en 2022 y firmada por 150 Estados.


¿Qué es Mondiacult 2025?

La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – Mondiacult es un foro ministerial durante el cual 194 Estados Miembros de la UNESCO trabajan juntos para establecer y comprometerse con la agenda global para la cultura. España fue el país elegido para organizar el evento que tendrá lugar el segundo semestre de este año.

La Conferencia Mondiacult 2025 es una oportunidad para hacer un balance de los logros a nivel nacional, regional e internacional tras la adopción de la histórica Declaración Mondiacult, que definió un conjunto de derechos culturales que deben garantizarse. El impulso ha sido evidente, con la inclusión de la cultura en las agendas del G20, el G7, el G77+China y otros foros regionales e internacionales.

También sigue el llamado de la Declaración a establecer la cultura “como un objetivo específico por derecho propio" en la agenda de desarrollo post-2030. Mondiacult 2025 es un momento decisivo y estratégico para lanzar una convocatoria global para un objetivo cultural independiente, en presencia de miles de tomadores de decisiones e influyentes culturales.

Vista general durante la inauguración del Mondiacult 2022 en la Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez



¿Objetivos de Mondiacult?

Los objetivos de la conferencia son los siguientes:

  • Fortalecer la acción multilateral, la colaboración y la solidaridad entre países para dar forma a la agenda cultural global.
  • Informar sobre los avances, oportunidades y desafíos en la implementación de las seis áreas prioritarias de la Declaración Mondiacult, así como dos áreas de enfoque.
  • Fomentar diálogos inclusivos y participativos sobre políticas culturales con una amplia gama de partes interesadas, incluidos los jóvenes.
  • Identificar las prioridades que se considerarán en la redacción de un objetivo independiente para la cultura en la agenda de desarrollo post-2030.
  • Apoyar a los Estados Miembros de la UNESCO en el fortalecimiento de los sistemas de información cultural para mejorar las políticas públicas.


Temas de Mondiacult 2025

En Barcelona, Mondiacult 2025 permitirá presentar el primer informe mundial sobre el estado de la cultura, fruto de tres años de trabajo, y se actualizará el cumplimiento de los objetivos de la anterior edición, celebrada en México en 2022.

La edición de 2025 reúne a miles de participantes para establecer la agenda global de la cultura en los próximos años. Nuestras discusiones inclusivas girarán en torno a 6 temas y 2 áreas de enfoque, que representan desafíos y oportunidades clave para el futuro de la cultura.

​Las seis prioridades temáticas son: 

  • Derechos culturales.
  • Cultura en la era digital.
  • La integración de la cultura en la educación.
  • La economía de la cultura.
  • Las dimensiones culturales del cambio climático.
  • El patrimonio en crisis: tráfico y destrucción de bienes culturales.

​Y las dos áreas de enfoque: 

  • Cultura e inteligencia artificial.
  • Cultura de paz.

En el año previo a este encuentro en España, se ha previsto la organización de una serie de acciones y consultas oficiales e informales para la preparación de estos temas.

 Los representantes de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible  agitan unos ramos para celebrar la clausura del evento en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

 

Consultas regionales

Las consultas regionales de la UNESCO para la Cultura son esenciales para enriquecer el contenido de las sesiones de Mondiacult 2025. En total se han programado 5, en distintas partes del mundo. Sus resultados permitirán redactar el Primer Informe Mundial sobre el Estado de la Cultura, una radiografía que cada cuatro años ofrecerá el estado de las políticas culturales a nivel mundial en cada momento.

​​
Consulta regional del grupo 1: Europa occidental y América del Norte

La primera de estas consultas ha sido organizada por España y ha comprendido a los países del Grupo 1 de Europa occidental y América del Norte, en formato híbrido con sede en Madrid, durante los días 21 y 22 de noviembre de 2024. Los países miembros han acordado que Mondiacult 2025 realice el seguimiento de los temas debatidos en la última edición, en México, y que aborde igualmente dos nuevos temas: la inteligencia artificial (IA) y la cultura de paz. También se ha respaldado que la cultura se integre como un objetivo específico en la agenda de desarrollo post-2030, una idea defendida por la Declaración Mondiacult 2022.

  • Los participantes han reiterado su compromiso con la protección de los derechos culturales, individuales y colectivos, subrayando la importancia de políticas que den visibilidad a contenidos locales y diversificados. Varios Estados Miembros han evocado sus líneas de actuación para aplicar de manera eficaz el Marco de la UNESCO para la educación cultural y artística de 2024. También se han abordado el papel de la cultura en el crecimiento económico inclusivo y la relación entre patrimonio y democracia.
  •  Por otro lado, el impacto creciente de la inteligencia artificial sobre el sector cultural en su conjunto ha quedado patente en numerosas intervenciones. Los Estados han presentado los avances realizados desde la adopción de la Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial de la UNESCO de 2021, y un gran número de participantes ha apelado al establecimiento de marcos internacionales y regionales para un uso responsable de la IA.
  • Finalmente, se ha destacado que, hoy más que nunca, es indispensable la cultura como herramienta de paz, para promover una convivencia pacífica, para prevenir conflictos y para impulsar la reconciliación postconflicto.


Consulta regional del grupo 2: Europa oriental

La segunda consulta regional, correspondiente al Grupo 2 de Europa oriental y presidida por Letonia, se ha desarrollado el 12 de diciembre de 2024. Se ha centrado en la elaboración de un mapa de las tendencias nacionales y regionales en materia de políticas culturales, así como en la identificación de las lagunas, desafíos y prioridades de toda la región de Europa oriental.

  • Los Estados Miembros han reafirmado su compromiso con la defensa de los derechos culturales y el papel de estos en la consecución de los ODS. Además, han reconocido la diversidad lingüística como pilar esencial de la dignidad humana y catalizador de la inclusión, la participación y la transformación social. Los participantes también han subrayado la necesidad de indicadores para evaluar la contribución de la cultura al crecimiento económico. Asimismo, se ha abordado el impacto creciente de los conflictos y las crisis en la protección del patrimonio cultural material e inmaterial.
  •  En cuanto a la inteligencia artificial, ampliamente debatida, los Estados Miembros han reconocido el marco reglamentario de la UNESCO como un medio eficaz para proteger los derechos de los creadores. Por último, los participantes han manifestado su apoyo a la cultura como objetivo propio de la agenda post-2030.


Consulta regional del grupo 3: América Latina y Caribe

La consulta regional del Grupo 3 de América Latina y Caribe, celebrada los días 9 y 10 de diciembre de 2024, ha estado presidida por Chile. Los participantes han analizado la protección de los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital, la resiliencia de la cultura frente al cambio climático y la preservación del patrimonio. También han subrayado la necesidad de una mayor integración regional y de una cooperación reforzada contra el tráfico ilícito de bienes culturales. 

  • Los participantes han examinado la protección y la promoción de la diversidad cultural, con una perspectiva descentralizada e inclusiva, y han incidido en la importancia de contar con datos precisos sobre la contribución de la cultura al desarrollo sostenible. Además, han defendido una mayor cooperación cultural internacional y una mejor protección de los derechos de los trabajadores del sector cultural
  • Respe.cto a la inteligencia artificial, su desarrollo debe ser inclusivo y transparente, conforme a la Convención de 2005 de la UNESCO sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, las declaraciones del G20 en la materia y la Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial, adoptada por la UNESCO en 2021. El Grupo 3 también ha apoyado que la cultura sea un objetivo específico de la agenda post-2030, pues ello multiplicará su impacto positivo en las políticas públicas.​​



Consulta regional del grupo 4: Asia y Pacífico

La consulta regional del Grupo 4 de Asia y Pacífico, ha estado presidida por India y se ha desarrollado los días 4 y 6 de febrero de 2025. Los Estados Miembros han subrayado la importancia de reconocer y promover los derechos culturales como un elemento esencial de las políticas culturales, examinar el papel de las tecnologías digitales en la transformación del sector cultural y abordar el significado de la cultura en la educación, con especial referencia al Marco de la UNESCO para la Educación Cultural y Artística de 2024. También se ha destacado la contribución de la cultura al crecimiento económico sostenible y la necesidad de proteger el patrimonio cultural ante el impacto del cambio climático, los desastres naturales y los conflictos armados.

Tras abordar en profundidad los temas de la inteligencia artificial y la cultura para la paz, los participantes han tratado la cuestión de la cultura como objetivo específico de la agenda post-2030, para contribuir a diseñar una visión estratégica, identificando los elementos esenciales que deben formar parte de este nuevo objetivo dedicado a la cultura.



Consulta regional del grupo 5.a: países árabes

La consulta regional del Grupo 5.a de países árabes, organizada por Marruecos, se ha desarrollado los días 13, 15 y 20 de enero de 2025. Tras examinar los avances en la aplicación de la Declaración Mondiacult 2022, los Estados Miembros han reafirmado su compromiso con la protección de los derechos culturales, subrayando la importancia de la diversidad cultural y de unas políticas públicas de desarrollo sostenible basadas en derechos. También se ha defendido la integración del patrimonio cultural en los sistemas educativos, así como la elaboración de programas de educación cultural regionales, siguiendo las pautas del Marco de la UNESCO para la Educación Cultural y Artística de 2024. 

  • Uno de los asuntos principales de esta consulta ha sido la relación entre cultura y nuevas tecnologías: para afrontar la brecha digital, es necesario garantizar un acceso equitativo a las herramientas digitales y a la información. Además, la inteligencia artificial requiere marcos legislativos éticos y programas de alfabetización en IA.
  • Tras destacar el papel de la cultura en la construcción de la paz (como vector de tolerancia, respeto mutuo y superación de conflictos), los participantes han abogado por proteger el patrimonio cultural en contextos de crisis. También han defendido la necesidad de que la cultura sea un objetivo específico de la agenda post-2030, pues esto impulsaría el reconocimiento del poder de la cultura y su poder transformador para promover el desarrollo sostenible.



Consulta regional del grupo 5.b: países de África

La consulta regional del Grupo 5.b de países de África, ha estado presidida por Kenia, los días 22 y 23 de enero de 2025. Los Estados Miembros han examinado el alcance de los derechos culturales como elemento esencial para proteger la diversidad cultural y lingüística, reforzar la resiliencia de las sociedades y preservar la memoria histórica. En este ámbito, se han destacado dos prioridades: la restitución de los bienes culturales y la integración de los derechos culturales en las políticas nacionales. Junto a ello, los participantes han destacado el papel transformador de las tecnologías digitales para el sector cultural. Por otro lado, durante la consulta se ha examinado el papel de la educación en la transmisión de los patrimonios culturales y en la puesta en valor de la diversidad cultural. También se ha subrayado el papel de las industrias culturales como motores del crecimiento económico.

  • ​En cuanto al impacto de las crisis (en particular, el cambio climático y los conflictos) sobre la cultura y el patrimonio, se ha recordado que solo un 20% de los bienes del Patrimonio Mundial en África tiene un plan de gestión de riesgos,​ y se ha hecho un llamamiento para integrar la cultura en las políticas y mecanismos de gestión de catástrofes. En este ámbito, es también indispensable contar con la participación de las comunidades locales.
  • Respecto a la brecha digital, los participantes han apelado a un desarrollo de la inteligencia artificial endógeno, ético, transparente y centrado en lo humano, conforme a la Recomendación de la UNESCO sobre la ética de la inteligencia artificial. Sin olvidar los desafíos que plantea la IA, se han evocado las numerosas oportunidades que esta ofrece (preservación de las lenguas locales, sistemas de alerta para proteger el patrimonio, entre otras).
  • Durante esta consulta, se ha discutido el papel de la cultura para la paz, especialmente en las zonas marcadas por los conflictos y por los desplazamientos forzosos, para favorecer el diálogo intercultural. También se ha destacado la diplomacia cultural y las tradiciones culturales de gestión de conflictos como instrumentos para consolidar la paz.
  • Por último, los participantes han abogado por la inclusión de la cultura como objetivo específico de la agenda post-2030, pues es indispensable para un desarrollo equitativo, basado en derechos y respetuoso de la diversidad. Un ODS Cultura permitiría reforzar la gobernanza cultural mundial con el respaldo de la UNESCO, reafirmando el compromiso a favor de la cultura como bien público.​

 

Para más información:

Mondiacult 2025

Unesco Mondiacult (en inglés y francés)




Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies