El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha condecorado hoy al superviviente del Holocausto Pedro René Pérez con la Encomienda del Mérito Civil por el coraje demostrado al contar al mundo su experiencia y transmitir un mensaje de paz y fraternidad.
Pedro René Pérez (Viena, 1936) se vio obligado a huir, con su familia, de la persecución nazi en Austria. Junto con sus padres, fue internado en el campo de Rivesaltes, ubicado en la Francia de Vichy. Allí compartió internamiento con presos de etnia gitana y numerosos republicanos españoles, que más tarde le salvarían la vida.
Durante el encuentro han conversado sobre la conexión del superviviente con España y sobre su experiencia durante el Holocausto. La condecoración, según ha afirmado el ministro durante la reunión, se concede “en atención a su valentía, unida a la de toda su familia y a la de la comunidad sefardí que logró huir de la sinrazón nazi; su coraje al contar al mundo su experiencia y transmitir un mensaje de paz y fraternidad; y su afán por preservar el ladino como lengua de comunicación”.
En el marco del Mes de la Memoria del Holocausto, que organiza Centro Sefarad-Israel, Pedro René Pérez ha viajado a España para ofrecer su testimonio en diferentes actos. Así lo hizo el pasado viernes 26 de enero en el Senado con motivo del Acto de Estado por el Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Además, René Pérez ha participado en encuentros con estudiantes y en diferentes actos públicos.
FOTOS: María Lucía Rodríguez (Nolsom)