Con ocasión de
su presencia en el Consejo de Asuntos Exteriores celebrado en Bruselas, el ministro Josep Borrell mantuvo un encuentro con un numeroso grupo de funcionarios de nacionalidad española que ocupan cargos directivos en las distintas instituciones europeas.
En su intervención, el jefe de la diplomacia española indicó que el peso de nuestro país, por economía y demografía, y el compromiso de España con el proyecto europeo, deben traducirse también en una presencia española en las instituciones. En ese sentido, Josep Borrell recordó el compromiso, tanto del Ministerio como de la Representación Permanente de España ante la UE, en colaborar y apoyar a los funcionarios de nuestro país.
Josep Borrell recordó a continuación que en este año 2019 convergen varios elementos: las elecciones al Parlamento Europeo; la renovación de la Comisión tras la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, y la jubilación de un importante número de funcionarios españoles que entraron en las instituciones a partir de 1986 y que hoy ocupan puestos directivos.