En su intervención, Josep Borrell destacó que el Foro de Viena es una muestra de la creciente importancia de África y de las relaciones entre la Unión Europea y África. En este sentido el tema de fondo -la cooperación en la era digital- pone de manifiesto la necesidad de comprender que África y su desarrollo son una oportunidad creciente tanto para africanos como para europeos, y que las relaciones Unión Europea-África cuentan con nuevas e importantes oportunidades para desarrollarse. Al respecto, el ministro hizo un llamamiento para aprovechar las relaciones que proporcionan la innovación y la digitalización y desbloquear así el pleno potencial del crecimiento inclusivo y sostenible de África y de sus relaciones con la UE.
En este sexto Foro Unión Europea-África han participado representantes gubernamentales de 53 países africanos y europeos, entre ellos 21 jefes de Estado o de Gobierno. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó la iniciativa de Alianza Europa-África para la Inversión sostenible y el Empleo.
Antes de la reunión de Viena se han celebrado cinco cumbres de alto nivel entre la Unión Europea y África:
El Cairo (3 y 4 de abril de 2000). En la Declaración final, Europa y África se comprometen a dar una nueva dimensión estratégica a su cooperación y a discutir en el futuro sobre todos los asuntos en un espíritu de igualdad, respeto, alianza y cooperación, apostando por estrechar las relaciones económicas, comerciales y políticas.
Lisboa (8 y 9 de diciembre de 2007). Los representantes de los 80 países participantes suscribieron tres documentos donde expresaron su voluntad de contribuir a la solución de los problemas africanos, tanto en desarrollo, salud o inmigración como en comercio, conflictos y promoción de la democracia.
Trípoli (29 y 30 de noviembre de 2010). Se celebró bajo el lema "Inversión, crecimiento económico y creación de empleo” y se adoptó la Declaración Conjunta UE-África sobre Cambio Climático. Además, se lanzó el Fondo Africano de Garantías para facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas africanas. El fondo contó con una dotación inicial de 50 millones de dólares procedentes de España, Dinamarca y el Banco Africano de Desarrollo.
Bruselas (2 y 3 de abril de 2014). Bajo el lema "Invertir en la Gente, la Prosperidad y la Paz", tuvo como reto expandir la relación entre los dos continentes y estrechar la colaboración mutua.
Abidján (30 de noviembre de 2017) Los líderes de la UE y África se comprometieron a luchar junto a las Naciones Unidas contra las mafias de migrantes en Libia. Además, la Unión Europea presentó un plan de inversiones para el continente africano.
Más información
Alianza Europa-África