Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

EN VIENA

Josep Borrell participa en el Foro Unión Europea-África

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación afirma que las nuevas tecnologías pueden acelerar el desarrollo económico de África y mitigar así la pobreza y la falta de perspectivas que causan la emigración hacia Europa.

2018(e)ko abenduak 19

En su intervención, Josep Borrell destacó que el Foro de Viena es una muestra de la creciente importancia de África y de las relaciones entre la Unión Europea y África. En este sentido el tema de fondo -la cooperación en la era digital- pone de manifiesto la necesidad de comprender que África y su desarrollo son una oportunidad creciente tanto para africanos como para europeos, y que las relaciones Unión Europea-África cuentan con nuevas e importantes oportunidades para desarrollarse. Al respecto, el ministro hizo un llamamiento para aprovechar las relaciones que proporcionan la innovación y la digitalización y desbloquear así el pleno potencial del crecimiento inclusivo y sostenible de África y de sus relaciones con la UE.

En este sexto Foro Unión Europea-África han participado representantes gubernamentales de 53 países africanos y europeos, entre ellos 21 jefes de Estado o de Gobierno. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó la iniciativa de Alianza Europa-África para la Inversión sostenible y el Empleo.

Antes de la reunión de Viena se han celebrado cinco cumbres de alto nivel entre la Unión Europea y África:

El Cairo (3 y 4 de abril de 2000). En la Declaración final, Europa y África se comprometen a dar una nueva dimensión estratégica a su cooperación y a discutir en el futuro sobre todos los asuntos en un espíritu de igualdad, respeto, alianza y cooperación, apostando por estrechar las relaciones económicas, comerciales y políticas.

Lisboa (8 y 9 de diciembre de 2007). Los representantes de los 80 países participantes suscribieron tres documentos donde expresaron su voluntad de contribuir a la solución de los problemas africanos, tanto en desarrollo, salud o inmigración como en comercio, conflictos y promoción de la democracia.

Trípoli (29 y 30 de noviembre de 2010). Se celebró bajo el lema "Inversión, crecimiento económico y creación de empleo” y se adoptó la Declaración Conjunta UE-África sobre Cambio Climático. Además, se lanzó el Fondo Africano de Garantías para facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas africanas. El fondo contó con una dotación inicial de 50 millones de dólares procedentes de España, Dinamarca y el Banco Africano de Desarrollo.

Bruselas (2 y 3 de abril de 2014). Bajo el lema "Invertir en la Gente, la Prosperidad y la Paz", tuvo como reto expandir la relación entre los dos continentes y estrechar la colaboración mutua.

Abidján (30 de noviembre de 2017) Los líderes de la UE y África se comprometieron a luchar junto a las Naciones Unidas contra las mafias de migrantes en Libia. Además, la Unión Europea presentó un plan de inversiones para el continente africano.

Más información

Alianza Europa-África