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IMPULSO DIPLOMÁTICO

España Objetivo Asia 2018 - 2022

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha presentado el documento “Visión Estratégica para España en Asia 2018 - 2022” en un acto donde se han recogido las experiencias y recomendaciones de numerosos representantes de los principales operadores económicos, académicos y agentes culturales y sociales españoles con proyección en ese continente.

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En su intervención, el ministro Alfonso Dastis ha destacado que la Visión Estratégica propone una cooperación intensa entre la Administración y la sociedad civil para profundizar en este camino y dar un impulso a nuestra actividad económica aprovechando el empuje y las posibilidades que ofrece ahora ese continente, en un momento en el que sus principales países están transformando los modelos económicos y abriéndose a nuevas formas de cooperación con España.

El acto ha incluido dos paneles en los que se han puesto en común las experiencias de éxito de educadores, empresas y agentes culturales que han apostado ya por Asia y que han arrojado valiosas lecciones aprendidas para quienes comienzan ahora en España a apostar por Asia. En un primer panel -dirigido por el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell- dedicado a las empresas de ingeniería, autopartes, energía y banca, ha intervenido el vicepresidente de Técnicas Reunidas, Manuel Valencia, quien ha recomendado un conocimiento profundo de las sociedades asiáticas y la adaptación al modelo económico de esos países, que difiere a menudo del europeo. Po su parte, el director de Comunicación de Gestamp, Miguel López-Quesada, el director de Asuntos Internacionales de Acciona, José Eugenio Salarich, y el representante de CaixaBank, Ángel Gil Gutierrez, han explicado el trabajo que  realizan sus empresas desde hace tiempo en los principales mercados de la región.

En el segundo bloque -moderado por el director de Casa Asia, David Navarro- se han expuesto las experiencias de éxito de agentes educativos, culturales y sociales, con el telón de fondo del incremento del turismo asiático en nuestro país de los últimos años y el desarrollo de España como destino educativo de creciente interés para los estudiantes asiáticos. En este panel han explicado su trabajo los representantes de El Corte Inglés, Javier Fernández; del Instituto de Empresa, Antonio Montes; el presidente del Festival Sonar, Ventura Barba, y el director de la Red Global de la Liga Española, Nicolás García-Hemme.

Por último, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha agradecido a todos su compromiso con esta dimensión fundamental de la acción exterior de España y ha recordado que con la apuesta que supone la “Visión estratégica para España en Asia 2018-2022”, el Gobierno aspira a una nueva alianza con la sociedad civil, que permita proyectar la actividad económica en España y una más amplia difusión de nuestra cultura, del español, de nuestra ciencia y de los valores de nuestra sociedad.

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