La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su calidad de presidenta de la Comisión, encabezaba la delegación que acudió al Palacio de la Zarzuela para esta reunión. También acudieron varios ministros y altos cargos de la Administración. En la sesión, el Pleno aprobó las líneas generales del programa de actividades, que girarán, en esta primera etapa, en torno a cuatro grandes líneas: actividades institucionales, actividades de iniciativa privada, investigación y dimensión internacional. Asimismo, se aprobó el logotipo oficial del acontecimiento y se conformó la Comisión Ejecutiva de la conmemoración.
En su intervención, Su Majestad el Rey puso de relieve que "una ocasión como la que nos reúne hoy de poder conmemorar ese primer hito global de la Humanidad, protagonizado por España, es una magnífica oportunidad para también proyectar la imagen actual de España en el exterior; como país que ha cubierto las últimas décadas uno de los periodos más intensos de modernización, apertura e influencia en la escena internacional".
Hito histórico
En 2019 se cumple el quinto centenario del inicio de la expedición naval promovida por la Corona de España y capitaneada inicialmente por el navegante portugués al servicio de la Corona española Fernando de Magallanes, con el propósito de abrir una nueva ruta a las islas de las Especias. Tras unas semanas de preparativos en Sanlúcar de Barrameda, la expedición zarpó el 20 de septiembre de 1519 con cinco naves y 265 hombres para regresar al cabo de tres años, después de completar la vuelta al globo, únicamente integrada por 18 supervivientes y la nao Victoria, al mando de Juan Sebastián Elcano.
Este periplo de la Marina española, a través de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y los cinco continentes, supuso un decisivo avance científico al confirmar la redondez de la Tierra, revalidando el legado de la antigüedad, y un paso de gigante en la apertura a escala mundial de los conocimientos, las comunicaciones y los intercambios de todo orden, así como en el desarrollo y proyección de Europa y, en especial, de los países ibéricos.