Para ello, se contrata anualmente a profesionales especialistas en restauración y conservación que realizan tareas de limpieza, estabilización y elaboración de cajas de conservación a medida. Actualmente, son 170 los manuscritos que están en proceso de restauración y conservación. Fueron seleccionados prioritariamente aquellos manuscritos que necesitaban una estabilización o consolidación mínimas y que presentaban elementos de la encuadernación o del texto con riesgos evidentes de pérdida o desaparición. Se consigue así paralizar procesos de deterioro más urgentes, y siempre siguiendo los tres principios de actuación: reversibilidad, inocuidad y conveniencia.
Entre los manuscritos seleccionados cabe mencionar los siguientes:
- El libro llamado 'Salustrio'. Traducción de las dos célebres obras de Cayo Salustio Crispo: 'La conjuración de Catilina' y 'La guerra de Yugurta'. Es el manuscrito más antiguo de los de este fondo. En la Biblioteca Nacional de Madrid existen dos manuscritos con el texto de esta traducción, pero están más incompletos y no señalan explícitamente el nombre del traductor. La traducción fue realizada hacia 1460 por el Arcediano de Toledo Vasco Ramírez.
Libro 'Salustrio'.
- Documentos relativos a la sucesión de Felipe II a la corona de Portugal. Colección de cartas, que se cruzaron Felipe II, Henrique I, Cristóbal Moura, Antonio Pérez, Gabriel de Zayas, el Duque de Osuna, el Duque de Alba, Prior de Crato, el Papa…referentes a los derechos que alegó Felipe II para su acceso al trono de Portugal. Data de los años 1579-1580.
Documentos relativos a la sucesión de Felipe II.
- Relación de las 'cossas' de Sicilia y 'Teatro Geográfico, antiguo y moderno, del Reyno de Sicilia'. Magníficas ilustraciones con los principales monumentos civiles y religiosos de Palermo y Mesina, escenas mitológicas ligadas a la isla o representaciones de actos institucionales de la corte virreinal. Fechado en Palermo a 1-5-1686.
- 'Historie de la Cittá di Firenze'. Libro sin paginar, con cartas incluidas descolocadamente y sin cubierta que fue ordenado y paginado por Verginia Ubaldini en 1698. La cubierta es de guadamecí, cuero repujado y pintado que se utilizaba habitualmente para forrar arquetas, decorar paredes y techumbres y encuadernar.
Libro 'Historie de la Cittá di Firenze'