La agenda de Mujeres, Paz y Seguridad es uno de los compromisos de España anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las Naciones Unidas en 2015. Durante nuestro mandato como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se adoptó la resolución 2242 de 2015, que instaba a los Estados y organizaciones a trasladar el marco normativo a acciones concretas. En 2016, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, presidió el lanzamiento de la Red de Puntos Focales Nacionales de Mujeres, Paz y Seguridad, cuya primera reunión se celebró en Alicante en abril de 2017. En el ámbito nacional, España ha adoptado el II Plan de Acción Nacional de Mujeres, Paz y Seguridad en 2017.
Tal y como indicó Ildefonso Castro, el objetivo de esta reunión ha sido establecer un diálogo e intercambio de experiencias en torno a un tema de vital importancia como es la participación de las mujeres en la prevención de conflictos y el sector de la seguridad, así como sobre cuestiones operativas de la Red, que un año después de su creación se ha convertido en una verdadera plataforma de diálogo e intercambio.
Ildefonso Castro no perdió la oportunidad para agradecer la participación de todos los Estados y organizaciones que han designado sus puntos focales nacionales y animó a aquellos que no lo han hecho a que se sumen a la Red .