Durante la reunión, Leonel Fernández expuso las líneas prioritarias de la Fundación durante su mandato, centradas en el fortalecimiento de un espacio común de educación superior entre América Latina y Caribe y la UE, el cambio climático, la innovación y la cultura, el desarrollo de pymes y de infraestructuras.
Con estos objetivos, el próximo 15 de julio se reunirá en Bruselas su Consejo de Gobierno, y a finales de octubre, se celebrará en Punta Cana el encuentro de ministros de Asuntos Exteriores de la Fundación.
España ha venido impulsando el trabajo de la Fundación desde su creación en 2010. Durante los últimos años, España ha venido realizando contribuciones nominativas a la Fundación EULAC para proyectos específicos, destacando el convenio firmado en septiembre del pasado año para la construcción del Espacio Euro-Latinoamericano de educación superior, ciencia, tecnología e innovación.
La Fundación EU-LAC, con sede en Hamburgo, fue creada en mayo de 2010 e inició sus actividades un año más tarde. Cuenta con 62 miembros: los 33 Estados de América Latina y el Caribe, los 28 miembros de la Unión Europea y las instituciones de la UE. Su objetivo es reforzar la asociación estratégica entre ambas regiones en áreas como educación, desarrollo sostenible o seguridad mediante la participación de la sociedad civil y otros actores sociales.