Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

VEINTE AÑOS DE CONMEMORACIÓN

Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, cuyo lema en esta edición es el llamamiento que hace la Campaña Beijing+20 auspiciada por las Naciones Unidas: “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!”

2015(e)ko martxoak 8

Este lema de Naciones Unidas recrea un mundo en el que cada mujer y cada niña puede escoger sus decisiones, tales como participar en la política, educarse, tener sus propios ingresos y vivir en sociedades sin violencia ni discriminación. Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora de ONU Mujeres, afirma en ocasión de esta celebración que la paridad de género debe lograrse antes de 2030 para así evitar el lento ritmo de progreso que condena a las niñas y los niños que nacen hoy a esperar 80 años antes de ver un mundo con igualdad. Por ello, insta a los países a dar el paso por la igualdad de género para alcanzar un ‘Planeta 50-50’ antes de 2030.

Las Naciones Unidas comenzaron a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden conmemorar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.

La igualdad de género en la política exterior de España

En España, la lucha contra la discriminación por razón de género es una prioridad de la política exterior de derechos humanos. Las actuaciones vinculadas a esta prioridad son ejecutadas por la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En el ámbito de la discriminación por razón de género, tiene importancia esencial la erradicación de la violencia contra las mujeres, considerándose ésta una grave violación de los derechos humanos, la más grave manifestación de desigualdad entre hombres y mujeres y la forma más extrema de discriminación hacia éstas. Creemos por ello que la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas es uno de los fenómenos que mayor y más urgente atención ha de captar en el ámbito internacional.

En los últimos años, España centra sus esfuerzos en la lucha contra el feminicidio, contribuyendo a diversas iniciativas diseñadas para acabar con los altísimos índices de impunidad que caracterizan este delito. Entre ellas, la participación en la redacción de una “Guía de recomendaciones para la investigación eficaz del crimen de feminicidio” y la organización de Seminarios de Formación en países iberoamericanos con el objetivo de dotar a los profesionales de este ámbito de las capacidades adecuadas para su investigación. Hasta el momento se han celebrado cuatro Seminarios en la región y alrededor de 130 profesionales han recibido esta formación.

Otra prioridad en este ámbito es la aplicación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad (RCSNU) sobre Mujeres, Paz y Seguridad. Este año se cumplen 15 años desde la adopción de esta Resolución. Por este motivo, el Consejo de Seguridad convocará en octubre un “Examen de Alto Nivel para evaluar el progreso, renovar los compromisos y abordar los obstáculos y limitaciones en la aplicación de la Resolución 1325”, examen que coincidirá con la Presidencia de nuestro país del Consejo.