El Salón del Trono del Palacio Real ha acogido la habitual recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país a la que ha asistido también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otras autoridades.
El rey ha comenzado su discurso dirigiendo un mensaje de “rechazo y desprecio al terrorismo” y trasladando unas palabras "de pésame hacia las familias y las naciones que, en el último año, han sufrido los efectos terribles y dolorosos de esa lacra inhumana”.
En cuanto a política exterior el monarca ha puesto de manifiesto que "contamos con instrumentos reforzados y adaptados a un medio internacional cada vez más competitivo y exigente. Hemos procedido a re-articular el marco normativo de nuestra política exterior con cuatro ejes principales: la Ley de Servicio Exterior, el Reglamento de la Carrera Diplomática, la Ley de Tratados, y la Ley de Inmunidades, que se encuentra en fase de elaboración. También hemos potenciado los mecanismos de diplomacia pública a través de la denominada Marca España con el objetivo de cimentar nuestra imagen-país, más ajustada a la realidad". El rey ha hablado también sobre la Estrategia de Política Exterior "que ha sido resultado de un ejercicio de reflexión en el que han participado numerosos actores y que ha sido fruto del consenso".
Felipe VI ha concluido su intervención haciendo hincapié en que "contribuiremos con nuestras mejores capacidades al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales; al desarme y la no proliferación; a la lucha contra el terrorismo; a la promoción de los Derechos Humanos, de la igualdad de género y al fortalecimiento de la diplomacia preventiva".
Más información
Discurso del rey Felipe VI