Letonia prestará atención especial al Partenariado Oriental, a las relaciones con Estados Unidos y al desarrollo de las relaciones con Asia Central. En el ámbito de la Defensa promoverán un estrechamiento en las relaciones entre la UE y la OTAN, y en lo económico, Letonia pondrá el acento en el crecimiento y la competitividad.
Por otra parte, los dos ministros han coincidido en subrayar las excelentes relaciones bilaterales, en especial desde la entrada de Letonia en la Unión Europea y la OTAN. En la agenda europea, España y Letonia comparten dos ámbitos prioritarios: las cuestiones energéticas y el refuerzo de las fronteras exteriores. En materia de asilo e inmigración, García-Margallo ha destacado que España es un país activo en la construcción de una política común europea.
Sobre política energética, ambos países tienen interés en desarrollar las conclusiones del último Consejo Europeo para reducir la dependencia energética de Europa, aumentar su diversificación y garantizar la seguridad energética
Por último, en relación con Ucrania, los ministros García-Margallo y Rinkevics han subrayado la necesidad de continuar con las muestras de apoyo y solidaridad con los ucranianos y con sus autoridades. En su opinión, la Unión Europea debe mantener firme su compromiso con la soberanía e integridad territorial de Ucrania y no reconocer efecto alguno al denominado “referéndum” en Crimea dado su carácter ilegal e inconstitucional.
Más información
Nota de prensa