Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

NOTA DE PRENSA 212

Reuniones del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación con sus homólogos de Uzbekistán, Sudán, Comores y Bután

2014(e)ko irailak 26
José Manuel García-Margallo se ha reunido hoy bilateralmente con sus homólogos de Uzbekistán, Abdulaziz Kamilov; Sudán, Ali Ahmed Karti; Comores, El-Anrif Said Hassane; y con el ministro del Interior y Asuntos Culturales de Bután, Lyonpo Damcho Dorji, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Los ministros español y uzbeco han pasado revista a las relaciones bilaterales y han analizado conjuntamente la situación internacional, con especial atención a la Comunidad de Estados Independientes y a la crisis de Ucrania. Ambos ministros coincidieron en valorar positivamente el estado de las relaciones económicas bilaterales y en la existencia de margen para incrementarlas. El ministro Kamilov señaló concretamente las oportunidades que se abren a empresas españolas en el ámbito de fertilizantes y explosivos para uso civil, material ferroviario, aeronáutica e infraestructuras. En el plano político, han constatado el buen funcionamiento del marco institucional convencional y explorado la posibilidad de la realización de visitas de alto nivel.

El ministro de Asuntos Exteriores de Sudán ha expuesto la preocupación de su país por la situación en Libia y su potencial desestabilizador en toda la región, alimentado por la gran cantidad de armamento que se encuentra en manos de particulares. Sudán participó en la Conferencia sobre Libia celebrada en Madrid el pasado 17 de septiembre. Por su parte, el ministro Margallo ha explicado a su colega el resultado de la reunión sobre Libia celebrada en Nueva York el pasado día 22. En el encuentro, ambos ministros abordaron la situación regional y el proceso de diálogo nacional actualmente en marcha en Sudán.

El ministro de Comores ha expresado el interés de su país en la cooperación en el ámbito turístico y de exploración de hidrocarburos. El ministro García-Margallo ha explicado los fundamentos de la recuperación económica española, la participación española en la lucha contra la piratería en el marco de la operación Atalanta y ha ofrecido el apoyo de España para la intensificación de las relaciones entre Comores y la Unión Europea.

Por último, el ministro español se ha encontrado con el ministro del Interior y Asuntos Culturales de Bután, quien se ha mostrado muy interesado en explorar las posibilidades de cooperación con España en la promoción y desarrollo de turismo de calidad en su país, así como la posible realización  de visitas bilaterales. Ambos ministros han coincidido en la conveniencia de que las embajadas respectivamente acreditadas (la de España con residencia en Nueva Delhi y la de Bután, en Bruselas) activen sus contactos con ese fin.