Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

81. TRINIDAD JIMÉNEZ FELICITA A LOS “HÉROES DE FUKUSHIMA” Y ANUNCIA LA FECHA DEL AÑO DE ESPAÑA EN JAPÓN

2011(e)ko urriak 21

Madrid, 21 de octubre de 2011. Trinidad Jiménez transmite su más sincera felicitación a los llamados “Héroes de Fukushima”, que reciben hoy merecidamente el premio Príncipe de Asturias de la Concordia. El premio supone un reconocimiento de la labor de estos trabajadores que se expusieron voluntariamente a la radiación emanada de la central nuclear de Fukushima, tras el terremoto y posterior tsunami, ocurrido en Japón el pasado 11 de marzo.

Los héroes de Fukushima encarnan los valores más elevados de la condición humana. Con su sacrificio, trataron de evitar que el desastre nuclear multiplicara sus efectos devastadores, olvidando las graves consecuencias que esta decisión tendría sobre sus vidas. El premio significa también la admiración que la sociedad española siente por el pueblo japonés, por su fortaleza para hacer frente a la adversidad, y por el heroísmo de personas que no dudaron en arriesgar su vida para evitar una catástrofe nuclear.

Coincidiendo con la concesión del premio Príncipe de Asturias de la Concordia a los “Héroes de Fukushima”, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación anuncia que el Año de España en Japón,  cuyo objeto es conmemorar los cuatro siglos de relaciones hispano-japonesas, se celebrará entre los años 2013 y 2014. Precisamente en 2013 se cumplirá el 400 aniversario del inicio de la misión diplomática de Hasekura Tsunega, enviada por el Daimyo de Sendai al Rey Felipe III. La celebración de un Año de España en Japón refleja el deseo de impulsar las relaciones bilaterales con una nación con la que compartimos principios y valores, y que es además en un importante socio económico.


Las Autoridades japonesas han acogido esta iniciativa muy positivamente y han mostrado sus deseos de colaborar con este proyecto. En breve se constituirá un Comité Organizador que contará con representación de todas las instituciones públicas y privadas implicadas. Para su coordinación se ha nombrado como Embajador en Misión Especial para el Año de España en Japón a D. Eduardo Aznar.

El programa del Año de España en Japón será ambicioso. Incluirá, además de actos culturales de muy alto nivel, contactos entre académicos, entre empresas y entre otros actores de la sociedad civil. El deseo es combinar la realización de actividades culturales del máximo relieve con encuentros empresariales y actos de promoción del turismo japonés en nuestro país, mostrando los profundos cambios que ha experimentado España en las últimas décadas, su dinamismo y su constante proyección hacia el futuro.