Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

72. TRINIDAD JIMÉNEZ Y LOS CANCILLERES IBEROAMERICANOS PREPARAN LA CUMBRE IBEROAMERICANA DE ASUNCIÓN

2011(e)ko irailak 23

 Veintidós de septiembre 2011. La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha participado hoy en el almuerzo de cancilleres iberoamericanos, celebrado en Nueva York en los márgenes de la Semana Ministerial de Naciones Unidas. Además, Trinidad Jiménez ha participado en una reunión ministerial sobre la situación en Afganistán y en una reunión de la UE27 con Estados Unidos, seguida de la tradicional cena transatlántica. 

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha acudido hoy al almuerzo de cancilleres iberoamericanos que ha tenido un carácter preparatorio de la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Asunción el próximo mes de octubre y tras la cual España pasará a ocupar la Presidencia pro témpore iberoamericana. Además del almuerzo, la ministra Jiménez ha mantenido a lo largo del día de hoy reuniones bilaterales con algunos socios iberoamericanos, como Méjico, Argentina y Paraguay.

Acto seguido, la ministra ha participado en la reunión ministerial Afganistán – “la nueva Ruta de la Seda”, dedicada a promover las relaciones económicas entre los países de Asia del Sur y Central y con una especial atención en Afganistán. El encuentro ha tenido como objetivo preparar la primera Conferencia Internacional sobre Afganistán, que tendrá lugar el próximo día 5 de diciembre en Bonn. En dicha reunión, se ha condenado el asesinato del expresidente de Afganistán y presidente del Alto Consejo Afgano por la Paz, Burhanuddin Rabbani y los asistentes han mostrado su apoyo a la importancia de la conferencia de Bonn, de la que España espera un compromiso a largo plazo de la comunidad internacional con Afganistán.

Además, la ministra ha acudido a la reunión de la UE27 con Estados Unidos, a la que ha seguido la tradicional cena transatlántica. Los socios comunitarios han discutido con Estados Unidos la iniciativa palestina en Naciones Unidas y sus posibles repercusiones en el proceso de paz de Oriente Próximo así como el esfuerzo realizado por la alta representante Ashton en coordinación con Estados Unidos para impulsar el proceso de paz. La búsqueda del consenso entre los miembros de la Unión Europea y la necesidad de que EEUU mantenga un papel decisivo en las negociaciones han sido algunos de los puntos tratados en estas reuniones. Otros temas que los miembros de la Unión Europea han discutido con Estados Unidos se refieren a los procesos de transición en Libia, Túnez y Egipto. 

En paralelo, a lo largo de la jornada de hoy también se ha celebrado un acto sobre mecanismos de financiación innovadora para el desarrollo, organizado por España, que ostenta la Presidencia del Grupo Piloto sobre Financiación Innovadora desde el pasado 1 de julio de 2011. En dicho acto se han presentado las conclusiones de la jornada "Mecanismos de Financiación Innovadora: sumando esfuerzos para el desarrollo", celebrada en Madrid el pasado día 15 y en donde hubo una sesión dedicada especialmente a la Tasa sobre las Transacciones Financieras Internacionales.

Además, Trinidad Jiménez ha mantenido otros encuentros bilaterales con sus homólogos de Rusia y Serbia, Egipto y Líbano.
En la entrevista con el ministro de Exteriores ruso Labrov, ambos pudieron evaluar el desarrollo del Año Dual de España-Rusia, así como el estado de las relaciones bilaterales y la evolución de la Primavera Árabe y de la situación en Oriente Próximo.
En su reunión con el ministro serbio Jeremic, Trinidad Jiménez ha tenido ocasión de analizar las relaciones de Serbia con la Unión Europea y ha podido intercambiar puntos de vista sobre el diálogo Belgrado-Pristina y la situación en la región.
En el encuentro que ha mantenido con su homologo egipcio, la ministra Jiménez le ha felicitado por el esfuerzo que están realizando las autoridades de su país para conseguir una reforma plenamente democrática. Asimismo le ha trasladado el pleno apoyo de España en estos momentos de cambio, y ha recordado que han de trabajar juntos, de manera coordinada, para conseguir que este proceso de transición sea un verdadero éxito.