Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

69. HAITÍ, LA COOPERACIÓN CONTRA EL TERRORISMO Y LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES, TEMAS PRINCIPALES DE LA PRIMERA JORNADA DE TRINIDAD JIMÉNEZ EN LA SEMANA MINISTERIAL DE NACIONES UNIDAS

2011(e)ko irailak 20

Diecinueve de septiembre de 2011. La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha participado hoy en la reunión de alto nivel de los “Haiti Partners”. Trinidad Jiménez ha acudido también a la  inauguración del Simposio sobre lucha internacional contra el Terrorismo y al acto sobre mujeres y participación política organizado por ONU Mujeres, que tienen lugar en Nueva York con motivo de la semana ministerial de NNUU. Junto, a estos encuentros de carácter multilateral, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha mantenido a lo largo del día reuniones de carácter bilateral con los ministros de Asuntos Exteriores de Jordania, Arabia Saudí, Argelia y Túnez.

La ministra Jiménez ha participado esta mañana en la reunión ministerial de los principales donantes para la reconstrucción de Haití, los “Haití Partners”. En ella han intervenido el presidente Martelly, la secretaria de Estado Hillary Clinton, y el enviado especial del secretario general de Naciones Unidas, el ex presidente Bill Clinton. Trinidad Jiménez ha destacado la labor de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití, de la que España forma parte con un fuerte compromiso. Con el lema “Todo para Haití, pero con Haití”, la cooperación española se centra en los sectores del agua y saneamiento, educación y cultura, agricultura y medio ambiente, habitabilidad, seguridad y fortalecimiento institucional, así como la cooperación con la UNESCO para la preservación del patrimonio cultural del país.

Además, la ministra de Asuntos Exteriores ha participado en la inauguración del Simposio sobre la lucha internacional contra el terrorismo junto con el secretario general de Naciones Unidas. Transcurridos diez años desde los atentados terroristas en Nueva York, este Simposio ha planteado nuevas vías de cooperación internacional en línea con la Estrategia Global  contra el Terrorismo aprobada en 2006. Tras recordar a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y a las de los atentados de ETA, Trinidad Jiménez ha hecho un llamamiento a dar una “respuesta democrática, fundamentada en nuestro modelo constitucional de derechos y libertades, y en la cooperación internacional”. Además, la ministra ha vinculado la eficacia de las soluciones policiales y judiciales al “componente de desarrollo” y ha dicho que “España es  especialmente solidaria con las víctimas, que sufren, además del propio atentado, la injusticia añadida del rechazo o del olvido”.

Trinidad Jiménez ha intervenido en el acto “Mujeres y participación política” organizado por ONU Mujeres, el nuevo organismo de género de Naciones Unidas, del que España es el principal contribuyente. En el acto han participado también la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, la Alta Representante  Ashton, la presidenta de Brasil, Dilma Roussef y la administradora del PNUD, Helen Clark. En el encuentro, que ha culminado con la aprobación de una Declaración Conjunta para promover la participación política de las mujeres, Trinidad Jiménez ha defendido los gobiernos paritarios, que han servido en España para impulsar los derechos sociales y las políticas de igualdad. “La igualdad de género es una prioridad de nuestra política exterior y de nuestra política de cooperación al desarrollo”, ha dicho Trinidad Jiménez.

A lo largo de la jornada la ministra Jiménez ha mantenido también encuentros con sus homólogos de Jordania, Arabia Saudí, Argelia y Túnez, con los que ha tenido ocasión de repasar el estado de las relaciones bilaterales, así como la evolución de la “primavera árabe” y el proceso de paz en Oriente Próximo.