Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

67. TRINIDAD JIMÉNEZ SE REÚNE CON YOUSSEF AMRANI

2011(e)ko irailak 12

Doce de septiembre de 2011. La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha recibido hoy, en el Palacio de Viana, al secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Youssef Amrani, quien tomó posesión de su cargo el pasado mes de julio. Este encuentro, al que ha seguido un almuerzo de trabajo, ha permitido a la ministra conocer de primera mano el balance de estos dos meses en los que Amrani ha estado al frente de la institución, así como las perspectivas de la asociación de cara al futuro.

Ambos han querido resaltar, en primer lugar, el contexto en el que se produce esta reunión ya que, en palabras de la ministra Jiménez, “tiene lugar en unas circunstancias históricas muy especiales”. Desde el inicio de la llamada primavera árabe se han abierto nuevas oportunidades para la paz, la democracia y el desarrollo en el Mediterráneo, tal y como revelan los casos de Túnez, Egipto y Libia. Y en esta situación, ambos han asegurado que la asociación euromediterránea tiene una extraordinaria importancia, ya que puede aportar un valor añadido en apoyo de la democracia, la estabilidad económica y el desarrollo en este espacio geográfico.


La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha recordado, una vez más, la importancia que España otorga a la UpM, dada la cercanía, los intereses comunes y los retos que comparte nuestro país con el espacio mediterráneo. Trinidad Jiménez ha insistido en que esta asociación euromediterránea es una de las máximas prioridades de la política exterior española, y apoya los proyectos de cooperación que la UpM está poniendo en marcha en sectores como el Medio Ambiente, las Energías Renovables, el fomento de la pequeña y mediana empresa, la educación, los transportes y la protección civil.


Por su parte, el secretario general Amrani y la ministra Jiménez han intercambiado impresiones sobre el futuro de la UpM, así como sobre la forma en que en este momento pueda dinamizarse este proceso, fundamental para ambas riberas del Mediterráneo.