Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

5. TRINIDAD JIMÉNEZ SE REÚNE CON EL SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS, BAN KI-MOON

2011(e)ko urtarrilak 24


Nueva York, 24 de enero de 2011. La Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se ha reunido hoy con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la sede de la Organización. Durante la reunión, Jiménez ha tenido ocasión de reiterar el ya conocido compromiso del Gobierno de España con el multilateralismo para afrontar los grandes retos de la comunidad internacional. Por su parte, Ban Ki-moon ha resaltado su especial aprecio por la contribución de España a las tareas de la Organización, en particular a las operaciones de paz, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y al impulso a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Los dos responsables han hecho un rápido repaso a los principales asuntos que afectan a la paz y a la seguridad internacionales, como son  Corea del Norte, el proceso de paz en Oriente Medio, Líbano, Costa de Marfil, Sudán, Haití o el Sahara Occidental.

Respecto a la situación en la Península de Corea, la Ministra ha manifestado que el Gobierno de España otorga una importancia capital a la reanudación de las Conversaciones a Seis, que habrían de conducir a un cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en lo que se refiere al programa nuclear de Corea del Norte.

En lo que respecta al proceso de paz en Oriente Medio, Trinidad Jiménez ha recordado que el Gobierno de España comparte el proyecto del Presidente Obama de contar, mediante la negociación, con un nuevo Estado Palestino para la próxima sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Ministra y Ban Ki-moon han abordado también la situación en Líbano. La posición española continúa siendo de apoyo al Gobierno y a las instituciones libanesas con vistas a garantizar la estabilidad del país, sin perjuicio de la acción de la justicia.

En lo referente a Costa de Marfil, la ministra Jiménez comparte con el Secretario General su preocupación ante la actual situación de crisis política, que se esfuerzan en superar los organismos regionales africanos. España apoya decididamente al Gobierno del Presidente electo Ouattara, y condena los actos de hostilidad hacia la operación de paz de Naciones Unidas en Costa de Marfil.

Otro tema que ha formado parte de la agenda ha sido Sudán. Trinidad Jiménez ha declarado que España comparte los esfuerzos de la comunidad internacional para apoyar al nuevo Estado que surja previsiblemente a partir de julio de 2011 tras el reciente referéndum sobre la independencia del Sur de Sudán.

La Ministra y el Secretario General han repasado la situación de Haití. España apoya fuertemente los esfuerzos de Naciones Unidas y de la comunidad internacional para superar la actual crisis política con vistas a recuperar la senda de la reconstrucción y el desarrollo socio-económico del país.

Respecto al Sáhara Occidental, ambos responsables se han mostrado de acuerdo en la búsqueda de una solución del conflicto mediante la negociación, en que es necesario conseguir un mayor compromiso entre las partes, así como en el papel que puede desempeñar el Grupo de Amigos para asistir a las Naciones Unidas en su labor de auspicio e impulso al proceso de diálogo.

En cuanto a la situación en Túnez, Jiménez y Ban Ki-moon han coincidido en la necesidad de condenar firmemente la violencia, alentando al gobierno tunecino de transición a que se comprometa en el respeto y la promoción de los derechos políticos de la ciudadanía, y haciendo un llamamiento a la celebración, en un futuro próximo, de elecciones libres y justas que reflejen la voluntad del pueblo tunecino.

Por otro lado, Trinidad Jiménez ha reiterado al Secretario General la importancia que el Gobierno de España concede a la inauguración del Centro de Comunicaciones de NNUU en Quart de Poblet (Valencia) el próximo mes de abril.

Además, la Ministra le ha trasladado a Ban Ki-moon la importancia que tiene la consecución de los Objetivos del Milenio para la política exterior y de cooperación española. En este ámbito en particular, ambos mandatarios han estudiado en mayor profundidad las cuestiones relativas a la seguridad alimentaria y a la preparación de la Cumbre de Río de 2012 sobre Desarrollo Sostenible.

Trinidad Jiménez ha hecho hincapié en la preocupación española por el cambio climático y por la necesidad de alcanzar un acuerdo vinculante que establezca un régimen posterior al Protocolo de Kioto.

En otro orden de cosas, la Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha reiterado el interés de España en promover la universalidad de la Corte Penal Internacional y en potenciar la Alianza de Civilizaciones en cuanto instrumento de las Naciones Unidas para la diplomacia preventiva, mediante el diálogo y la cooperación. 

Por último, Trinidad Jiménez ha resaltado la importancia que concede el Gobierno de España a las candidaturas españolas a puestos de responsabilidad en las organizaciones del sistema de Naciones Unidas, y muy especialmente la candidatura de Miguel Ángel Moratinos a la Dirección General de la FAO.