Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

190. REUNIÓN DEL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN CON SU HOMÓLOGO MARROQUÍ DURANTE LA REUNIÓN DE ALTO NIVEL ESPAÑA-MARRUECOS

2012(e)ko urriak 3

3 de octubre de 2012. En el marco de de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos celebrada en Rabat, y presidida por los Presidentes de Gobierno de España, Mariano Rajoy, y de Marruecos,, Abdel-Ilah Benkiran, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido con su homólogo marroquí, Saad dine El Otmani.

La actual RAN es la décima que se celebra desde que en 1991 fuera firmado el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre Marruecos y España. La última se celebró en 2008 en Madrid.

Durante la reunión entre los Ministros de Exteriores y Cooperación se han manifestado los intensos, profundos y múltiples vínculos que unen a los dos países. Como ha recordado el Ministro García-Margallo, “no sólo la geografía, sino también, cada vez más, la demografía, hacen que entre España y Marruecos exista una interdependencia creciente”. Ambos Ministros han destacado la buena interlocución existente entre los dos gobiernos vecinos, que iniciaron su legislatura prácticamente al mismo tiempo.

El Ministro ha transmitido a su homólogo el apoyo al proceso de reformas impulsado por S.M. el Rey Mohamed VI, “que ha puesto a Marruecos en la vanguardia del mundo árabe, convirtiéndose en un ejemplo para otros países”.

En el análisis conjunto que han hecho los Ministros de las relaciones de interdependencia existentes entre ambos lados del Estrecho, se ha citado la emigración, con más de 800.000 marroquíes residentes en España; la seguridad, con amenazas transnacionales como el terrorismo, el crimen organizado y el tráfico de drogas, que preocupan a ambos países por igual; y el comercio y las inversiones, cada vez mayores, y fruto de oportunidades para empresas y trabajadores de los dos países.

Parte de la reunión fue dedicada a discutir, precisamente, cuestiones económicas de común interés. El Ministro García-Margallo destacó que Marruecos y, en general, el Norte de África, se configuran como un ámbito de expansión con enorme potencial para nuestras empresas, tanto a efectos de exportación como de inversión. Un ejemplo de esto es la reciente concesión al consorcio hispano- saudí ACWA Power, con la participación de empresas de nuestro país como Acciona, Soner, TSK y Aries de la licitación para la construcción de la primera fase de la planta solar de Uarzazate, por valor de más de 700 millones de Euros, el mayor contrato conseguido por una empresa española en Marruecos.

Durante la reunión, además, se ha firmado una serie de acuerdos que darán un impulso a las relaciones bilaterales en diversos sectores. Cabe destacar el Acuerdo de Asociación Estratégica de Cooperación al Desarrollo; el acuerdo en materia de transporte internacional por carretera de pasajeros y mercancías; dos acuerdos en materia de visados, uno para facilitar los trámites y otro para suprimir la exigencia de visados en pasaportes de servicio; dos programas de cooperación, uno de acciones conjuntas en materia de Turismo, y otro de cooperación deportiva; un memorando de entendimiento entre las escuelas diplomáticas; y un acuerdo sobre administración electrónica.