Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

127. EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN SE REÚNE CON SU HOMÓLOGO BELGA

2012(e)ko uztailak 10

Diez de julio de 2012. El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García- Margallo, se ha reunido hoy con el Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior y Asuntos Europeos de Bélgica, Didier Reynders, en el Palacio de Viana. En el marco de su visita a España, el Ministro belga también mantuvo un encuentro ayer con el Secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo. 
 
Por un lado, ambos Ministros de Asuntos Exteriores han tenido ocasión de abordar diversas cuestiones de la agenda comunitaria y, en particular,  los resultados del Consejo Europeo y de la Cumbre de la Zona Euro de finales de junio. El Ministro García-Margallo ha destacado el compromiso de España con las reformas y la consolidación fiscal, la importancia de las conclusiones de dicho Consejo Europeo y de la Declaración de la Cumbre de la Zona Euro relativas a la estabilidad financiera y el llamado Pacto por el Crecimiento y el Empleo. Asimismo, el Ministro García-Margallo ha trasladado a su homólogo belga la necesidad de que las medidas para fomentar la gobernanza económica avancen de manera paralela con mecanismos de apoyo financiero.

Los Ministros de Asuntos Exteriores también han intercambiado puntos de vista sobre la Unión Europea en el marco de los debates del Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa, en el que ambos países participan y cuya próxima reunión se celebrará el 20 de julio, en Palma de Mallorca. Ambos Ministros han coincidido en la necesidad de dar un impulso político a la Unión Europea.  El Ministro García-Margallo ha  especificado que “una verdadera Unión  Económica y Monetaria tiene que ir  acompañada de una mayor integración política”. 

En lo que se refiere a la agenda internacional, el Ministro García-Margallo y su homólogo belga han tratado el estado de  las transiciones democráticas de los países del Norte de África y del Magreb. El Ministro García-Margallo ha subrayado el papel fundamental  que debe desempeñar la Unión Europea, acompañando  política y económicamente a los vecinos del sur en sus  procesos de transición democráticos. Ambos Ministros han podido intercambiar impresiones sobre el papel de la Unión Europea como actor global y sus relaciones con otras regiones. El Ministro García- Margallo ha destacado la especial atención que  merece Iberoamérica en las relaciones exteriores de la Unión Europea. Por  su parte, el Ministro Reynders, ha mencionado la necesidad de que la Unión Europea también preste una atención particular a la región subsahariana de los Grandes Lagos.

Tras constatar el excelente estado de las relaciones bilaterales, ambos Ministros han repasado las candidaturas internacionales de ambos países y han identificado posibles ámbitos de cooperación cultural.

Por otro lado, ayer, en el encuentro del Secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, con el Viceprimer Ministro Reynders, se abordó el estado de las negociaciones del Marco Financiero Plurianual 2014-2020, en las que ambos países mantienen posiciones comunes. El Secretario de Estado Méndez de Vigo puso de relieve la importancia de la  Política de Cohesión y la necesidad de que los presupuestos comunitarios contribuyan al crecimiento económico, a la creación de empleo y  a la cohesión social y territorial. El  Secretario de Estado Méndez de Vigo incidió también en la necesidad de que la Unión Europea traslade a los mercados un mensaje de confianza y de apuesta decidida por el euro. Asimismo, ambos se felicitaron por los últimos avances y las reformas en marcha de los países de los Balcanes Occidentales, que permiten su paulatino acercamiento a  la Unión Europea.