Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

52. REUNIÓN DEL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN CON LOS EMBAJADORES ASIÁTICOS

2012(e)ko apirilak 16

Dieciséis de abril de 2012. El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha ofrecido hoy un almuerzo en el Palacio de Viana a los embajadores de los países asiáticos acreditados en España.

En este primer encuentro con los representantes de las naciones asiáticas, el Ministro ha recordado que una de las prioridades de la política exterior española es impulsar las relaciones con la región Asia-Pacífico.

Para ello, el Ministro ha presentado los que serán sus objetivos:

• Incrementar los contactos entre los Gobiernos, incluyendo viajes al más alto nivel.
• Consolidar y, cuando sea posible, expandir la red diplomática, consular, comercial, turística y cultural española en Asia.
• Promover el turismo asiático en España.
• Promover los contactos de la sociedad civil a través de “foros” y “tribunas”.

Las herramientas utilizadas para lograr estos propósitos estarán enfocadas a apoyar a las empresas españolas en los mercados asiáticos, en donde han alcanzado una penetración menor que en otros puntos geográficos. Las empresas españolas, que han demostrado ser líderes en sectores como las energías renovables o las infraestructuras, tienen un gran potencial en este territorio. Por ello, el Ministro ha animado a los embajadores presentes a que sus países progresen en la eliminación de barreras comerciales y de inversión.

El Ministro ha expuesto con detalle la situación de la Eurozona, que influye también a Asia, como a todas las regiones de un mundo globalizado, a pesar de las altas tasas de crecimiento que viene conociendo en estos últimos años. Asimismo, el Ministro se ha referido a las profundas reformas económicas que se están llevando a cabo en España y a la voluntad de cumplir con el programa de ajuste y saneamiento. En este proceso, les cabe un gran papel a las grandes empresas españolas, que han alcanzado un alto grado de internacionalización y salida al exterior. Las PYMES deben seguir la misma senda. Toda esta labor ha de ser complementada con el impulso que próximamente se hará de la marca España.

El Ministro ha dedicado unas palabras a la arquitectura de seguridad regional, en las que se ha ensalzado el papel de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). El Ministro ha asegurado seguir con atención los progresos de esta organización clave para la estabilidad de la región y la prosperidad de sus habitantes. El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores encabezará la delegación española en la próxima reunión Ministerial UE-ASEAN que tendrá lugar en Brunei el próximo 26 y 27 de abril.

Seguidamente, los embajadores de los países asiáticos han tenido ocasión de exponer sus impresiones sobre el momento de las relaciones de España con cada uno de sus países; de explicar las iniciativas que han de emprenderse para dar un impulso a las mismas; las mejoras que se deberían realizar para conseguir una relación más equilibrada en lo comercial; el deseo de lograr una facilitación del régimen de visados; las plataformas sobre las que sustentar esta relación y la importancia que atribuyen al incremento de los visitas, en uno y otro sentido, así como a la apertura de comunicaciones aéreas directas como forma de ir perfeccionando y consolidando estos avances en las relaciones con España.