Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

30. EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN SE REÚNE CON EL COMISARIO EUROPEO DE DESARROLLO

2012(e)ko martxoak 2

 
2 de marzo de 2012.  El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, acompañado por el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y por el Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, se ha  reunido hoy con el Comisario Europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, en el Palacio de Viana.

La visita del Comisario Piebalgs a España se produce en un momento determinante para la política de cooperación al desarrollo europea, ya que se están debatiendo en la Unión Europea tres iniciativas que definirán la política de cooperación en los próximos años: la Agenda para el Cambio, diseñada con el objetivo de aumentar el impacto de la Unión Europea en la política de de desarrollo; el Marco Financiero Plurianual (2014-2020); y, por último, la Comunicación sobre Apoyo Presupuestario, que hace hincapié en la defensa de los valores fundamentales como democracia, estado de derecho y derechos humanos en el ámbito de la cooperación. A este respecto, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha trasladado al Comisario de Desarrollo la necesidad de valorar todas las posibilidades de cooperación y programación conjunta entre España y la Comisión Europa para una mejora en la eficacia de la ayuda en un contexto de recortes presupuestarios señalando que: “hay que centrarse en proyectos y programas viables y en el respeto a los valores universales”. 

El papel de Iberoamérica en la Agenda para el Cambio y, en general, en la  política europea de desarrollo ha sido uno de los temas centrales abordados por el Ministro García-Margallo y el Comisario Piebalgs. El Ministro recordó que la relación bilateral entre la Unión Europea e Iberoamérica ha avanzado notablemente en los últimos años, especialmente tras los compromisos alcanzados en la Cumbre de Madrid en 2010, e indicó que la consideración que reciban los países latinoamericanos en materia de cooperación al desarrollo debería ser acorde a estos logros. La región iberoamericana, prioritaria para la Cooperación Española, es  un ámbito idóneo para lograr sinergias entre las políticas de desarrollo de la UE y España. 

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha aprovechado la ocasión para felicitar al Comisario Piebalgs por su nombramiento como miembro del Grupo de Alto Nivel para la “Energía Sostenible para Todos” creado por el Secretario General de Naciones Unidas y las iniciativas que ha emprendido en este ámbito. España es un país líder en la incorporación de las energías renovables a su modelo energético, como lo ha reconocido el Programa Mundial de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y aplica este modelo también en  su política de cooperación al desarrollo. Por ello, el Ministro García- Margallo ha manifestado su voluntad de promover este modelo energético sostenible como una dimensión clave de la política de cooperación al desarrollo.