Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

35-2009. ELECCIONES LEGISLATIVAS EN EL LÍBANO

2009(e)ko ekainak 8

Madrid,  8 de junio de 2009

La Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hace público el siguiente comunicado:

El Gobierno de España felicita al pueblo libanés y a sus instituciones por el clima de tranquilidad y el buen desarrollo de la campaña  electoral y de las elecciones legislativas que tuvieron lugar ayer domingo 7 de junio, con una elevada participación de la ciudadanía libanesa, prueba de su elevado espíritu cívico y madurez democrática.

La Misión de observación de la Unión Europea, en su informe preliminar, ha hecho constar  que las elecciones se han celebrado sin graves incidentes y respetando la mayoría de los parámetros internacionales, opinión  compartida por la misión de observación española. El Gobierno  de España desea manifestar su satisfacción por el contenido positivo de dicho informe. Cabe mencionar aquí la colaboración que tanto la Unión Europea, como España y otros países y organismos internacionales han ofrecido al Ministerio del Interior para la aplicación de la reforma electoral y la organización de las elecciones.

Las elecciones han puesto de manifiesto la voluntad democrática del pueblo libanés de superar las turbulencias de su reciente historia y de que sus líderes políticos profundicen en los procesos de reforma política e institucional impulsados por el Presidente Sleiman, en beneficio de toda la sociedad libanesa. España felicita a la Coalición del 14 de marzo, ganadora de las elecciones, y reitera que estará al lado del pueblo libanés, de su Presidente y del resto de sus dirigentes en el camino que todavía queda por recorrer.
 
Al tiempo que felicita al  Primer Ministro Siniora por la labor desarrollada  durante los años de su mandato, el Gobierno de España subraya su convencimiento de que el nuevo Gobierno libanés proseguirá el proceso de diálogo nacional y facilitará el cumplimiento por todas las partes de la legalidad internacional, en especial la aplicación constante y equilibrada de todos los elementos de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y la consecución de una paz justa en la región, en el marco del Proceso de Paz de Oriente Medio (PPOM).

España mantiene intacto su compromiso con la estabilidad, la soberanía y la prosperidad del Líbano. La destacada participación de las tropas españolas en la FINUL es una prueba más de este compromiso.

El Gobierno de España manifiesta su firme voluntad de seguir trabajando con el nuevo Gobierno libanés en la mejora de las ya de por sí excelentes relaciones bilaterales y de la estrecha amistad que une a nuestros dos pueblos.