Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

27-2009. 60º ANIVERSARIO DEL CONSEJO DE EUROPA

2009(e)ko maiatzak 4

Madrid, 4 de mayo de 2009


El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en calidad de Presidente del Comité de Ministros del Consejo de Europa, el Secretario General del Consejo de Europa y el Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa hacen público el siguiente comunicado:

Durante los primeros sesenta años de su existencia, el Consejo de Europa ha colaborado en la reconciliación de un continente tras décadas de división ideológica; ha creado un tribunal a nivel europeo donde los individuos pueden buscar la protección de sus derechos humanos; ha prohibido la pena de muerte en Europa y ha presentado un conjunto de más de 200 tratados internacionales para la defensa y expansión de los valores de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho propios del Consejo de Europa. El estímulo político proviene de la Asamblea Parlamentaria, encargada también de la elección de los funcionarios más importantes de la organización mediante votación abierta y competitiva. El Congreso de los Poderes Locales y Regionales fomenta la democracia de bases.
Desde los diez miembros fundadores en 1949, hoy el Consejo de Europa cuenta con 47 Estados miembros: todos los países europeos con una salvedad. Confiamos que el último Estado restante pueda adoptar pronto los valores del Consejo de Europa y pueda unirse a toda la familia europea.

El mandato del Consejo de Europa no ha cambiado, pero las circunstancias en las que actuamos han cambiado drásticamente. El desarrollo tecnológico, científico, político, social y económico ha proporcionado nuevas oportunidades, pero también nuevas amenazas a la democracia, a los derechos humanos y al Estado de Derecho.  La impronta del Consejo de Europa es una combinación de sólida cooperación jurídica y de respeto estricto por los derechos humanos y las libertades fundamentales junto a la aplicación de medidas encaminadas a fomentar la tolerancia, el diálogo y la comprensión entre personas.  Así es como el Consejo de Europa ha respondido ante amenazas como el terrorismo, el crimen organizado, el tráfico de personas, la explotación sexual de menores, el crimen cibernético, la violencia contra la mujer y otras amenazas hacia los individuos y las sociedades en su conjunto. La nueva generación de convenciones del Consejo de Europa está abierta a países de otros continentes, y estamos decididos a mejorar nuestra cooperación con la Unión Europea, la OSCE, las Naciones Unidas y otros socios de dentro y fuera de Europa.

Dentro de una semana, el Comité de Ministros del Consejo de Europa se reunirá en Madrid para conmemorar el importante aniversario que se celebra este año y para trazar las prioridades de nuestro trabajo futuro. No nos cabe la menor duda de que el Consejo de Europa estará preparado para esta tarea.