Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

NOTA DE PRENSA 165

Desayuno de Trabajo de los Cancilleres Iberoamericanos

2013(e)ko irailak 27
Nueva York, veintiséis de septiembre de 2013. Como viene siendo habitual coincidiendo con la Semana Ministerial, ha tenido lugar esta mañana en Nueva York el encuentro de ministros de Asuntos Exteriores iberoamericanos, en el que también ha participado el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias.

La XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará los días  18 y 19 de octubre en Panamá bajo el lema “El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial” ha sido uno de los principales temas de conversación. Esta Cumbre va a suponer un punto de inflexión, ya que en la misma se debatirán las propuestas de la comisión dirigida por Ricardo Lagos sobre la renovación de la Conferencia Iberoamericana y la restructuración de su Secretaría General. Ello implica el relevo de Enrique V. Iglesias, al que, en el final de su segundo mandato, todos los Cancilleres han felicitado y agradecido por su labor, y el posible cambio de periodicidad de las Cumbres, que pasarían a ser bienales. El ministro ha subrayado que España seguirá comprometida con la misma convicción que hasta ahora con las Cumbres Iberoamericanas y que la reforma de la actual estructura va a redundar en una mayor proyección y eficacia del sistema.

En el curso de la reunión se ha abordado la organización de eventos en los márgenes de la Cumbre. Uno de los más destacados es el Encuentro Empresarial, organizado por el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), que reúne a unos 500 directivos de empresas latinoamericanas y en el que está previsto que intervengan, además de representantes de las grandes compañías de la región, varios de los presidentes asistentes a la Cumbre.

Tras su primera edición en Cádiz, por parte española se organizará también en Panamá el II Foro de la Comunicación, que será también un encuentro empresarial de los principales grupos de comunicación en Iberoamérica. El lema del encuentro será “los medios de comunicación como aliados del desarrollo en Iberoamérica” y los temas a debate serán la convergencia tecnológica y cultural; la libertad de expresión y libertad de mercado; y las sinergias empresariales.

Otro de los puntos de la agenda de la reunión ha sido el Acuerdo Marco de Colaboración para promover la conformación de un Centro Iberoamericano de Arbitraje, firmado en octubre de 2012 por 44 instituciones de países de Iberoamérica (Colegios de Abogados y Cámaras de Comercio e Industria, Organizaciones empresariales), que cuenta con la coordinación de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados y el acompañamiento de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Justicia del los Países Iberoamericanos (COMJIB). El ministro García-Margallo ha destacado el valor de esta iniciativa, que refuerza la seguridad jurídica a nivel regional y crea un mecanismo pueda dar una respuesta ágil a posibles controversias comerciales, algo especialmente relevante en un momento de espectacular desarrollo del comercio internacional en la región, potenciado por los diversos acuerdos de libre comercio y de integración regional existentes.

Al hablar de los acuerdos comerciales a nivel regional, el ministro ha subrayado la importancia de realizar un seguimiento más exhaustivo de los actualmente vigentes entre los países iberoamericanos y la UE.

Por su parte, el ministro ha querido resaltar también el valor de la Comunidad Iberoamericana como un espacio de intercambio también a nivel personal. Los programas de cooperación cultural  y educativa han constituido uno de los grandes éxitos de la Conferencia. Los asistentes  han debatido que se podría avanzar más en este sentido, concretamente, hacia la creación de un programa a nivel iberoamericano que propugne la movilidad del conocimiento y experiencia de personal cualificado allí donde se demande. Varios países Iberoamericanos han puesto ya en marcha iniciativas que responden a este principio.

El encuentro ha brindado a los Cancilleres la ocasión, por añadidura, de compartir puntos de vista sobre diferentes temas tocantes a las relaciones iberoamericanas y a la actualidad regional e internacional.