Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

Nota de Prensa 143

El secretario de Estado para la Unión Europea destaca que las reformas estructurales adoptadas por el Gobierno comienzan a dar resultados positivos en términos de crecimiento, empleo y competitividad.

2013(e)ko irailak 2
El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha participado esta mañana en sendos actos en Bilbao y Santander.

En Bilbao ha participado en la conferencia internacional “Europa después de la crisis del euro: legitimidad democracia y justicia”, organizada por  “Globernance. Instituto de Gobernanza Democrática” y la Universidad del País Vasco. El Secretario de Estado ha resaltado que la crisis del euro, una crisis política originada por los problemas de credibilidad de la moneda única, ha quedado superada, lo que ha reforzado a la Unión Europea. En el caso de España, su contribución a la superación de esta crisis del euro se ha plasmado en un amplio programa de reformas estructurales y de reducción del déficit público, que en 2012 se redujo al 6,9% del PIB, un saneamiento sin precedentes en la historia de la economía española.

El conjunto de ambiciosas reformas estructurales acometidas, que van desde la consolidación fiscal y la contención del gasto hasta la reforma del mercado laboral, del sector financiero, de la sanidad, la educación, la justicia, la unidad de mercado o a la aprobación de una ley de transparencia está comenzando a dar sus frutos.

El Secretario de Estado ha destacado que ya no se habla de la posibilidad de un rescate a España y ha insistido en que la vuelta al crecimiento económico, la creación de empleo y la competitividad de la economía son objetivos prioritarios.

Méndez de Vigo ha intervenido posteriormente en Santander en el “Encuentro hacia la Unión Política. 2014, unas elecciones decisivas para la Unión Europea”, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Méndez de Vigo ha afirmado que debido a la crisis del euro, el Consejo Europeo de junio de 2012 adoptó decisiones de enorme calado político, estableciendo principalmente un programa de trabajo y un calendario para alcanzar una auténtica Unión Económica y Monetaria y la aplicación del Pacto para el Crecimiento y el Empleo. Ha insistido en la necesidad de cumplir los diversos acuerdos que se van alcanzando, como la iniciativa sobre el Empleo Juvenil (dotada de 6.000 millones de euros), la financiación de las pequeñas y medianas empresas y el mandato negociador otorgado a la Comisión para un acuerdo comercial con EE.UU. que aportaría un crecimiento económico estimado en un 3% del PIB y podría generar más de 2 millones de empleos.

No deben, a juicio de Méndez de Vigo, descuidarse los avances en materia de Unión Política. En una Europa de 28 Estados miembros la toma de decisiones es cada vez más complicada, por lo que se propone una mayor democratización de las decisiones y la superación, en muchos casos, de la unanimidad.

El Secretario de Estado se ha declarado convencido de que más integración y más Europa, con España a la vanguardia, es la clave para que Europa supere con éxito los retos y desafíos a los que se enfrenta. “Una mayor integración europea es necesaria si se quiere preservar el modelo social europeo y que la UE tenga influencia en el mundo globalizado”, concluyó Méndez de Vigo.