Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

NOTA DE PRENSA 119

El ministro García-Margallo asiste al Foro Económico Hispano-Argelino

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asistido hoy a la clausura del Foro Económico Hispano-Argelino, celebrado en Orán.

2013(e)ko ekainak 18
Este Foro, organizado por el Consulado de España en Orán, la Casa Mediterráneo, institución de diplomacia pública vinculada al MAEC, y la Wilaya de Orán, es el tercero de este tipo que se celebra. El viaje a Argelia del ministro García-Margallo se inscribe dentro del excelente nivel de relaciones que mantiene España con el país magrebí. Así, en enero se celebró la V Reunión de Alto Nivel entre los dos gobiernos, que ha tenido un seguimiento muy satisfactorio,con la celebración de un foro empresarial entre ambos países en abril, y el viaje de los ministros de Defensa, de Interior, y de Industria, Energía y Turismo a Argelia.

El Foro Económico celebrado hoy ha sido una nueva oportunidad para intensificar los lazos que unen a los dos países en el ámbito comercial y de las inversiones. Más de doscientos empresarios españoles y argelinos han coincidido en el evento, titulado “Argelia: Un mercado de oportunidades cerca de España”. Entre los sectores con mayor presencia, hay que destacar las obras públicas, la construcción de vivienda, el agua y saneamiento, las energías renovables, o la industria.

En su discurso de clausura, el ministro ha destacado la oportunidad del foro y su objetivo de fomentar la cooperación entre las PYMES de ambos países. Como ha declarado, esta clase de empresas es la que da empleo a la inmensa mayoría de los trabajadores, y su reforzamiento y expansión, incluida la internacionalización son, por lo tanto, objetivos prioritarios de nuestra estrategia de gobierno y elemento fundamental del concepto de Marca España por su elevado grado de dinamismo e innovación. A este respecto, durante el citado Foro Empresarial se han hecho presentaciones de la propia Marca España y del Consejo de la Competitividad.

Asimismo, el ministro García-Margallo ha realzado las oportunidades que presenta Argelia para las empresas españolas, como demuestra el que la relación económica bilateral haya sobrepasado los 10.000 millones de euros de intercambios anuales. España, ha mencionado el ministro, es el tercer cliente global de Argelia, su cuarto proveedor y un inversor de referencia, pero aún queda espacio para incrementar y diversificar las relaciones económicas.

Finalmente, como ha reconocido el ministro, son muy interesantes los planes de inversión del Gobierno de Argelia, y en concreto el tercer programa de inversiones públicas 2010-2014, dotado de una partida presupuestaria de 212.000 millones de euros para sectores en los que España dispone de empresas de reconocida capacidad técnológica, experiencia, y deseos de invertir en el mercado argelino.

Lotutako berriak