Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

NOTA DE PRENSA 97

El ministro García-Margallo participa en la inauguración de la Semana de Sudán en Casa Árabe

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha participado hoy junto a su homólogo sudanés, Ali Ahmed Karti, en la inauguración de la Semana de Sudán en la Casa Árabe.

2013(e)ko maiatzak 29
Durante esta semana se celebrarán en la Casa diversos actos culturales, conferencias, y, en el día de hoy, el I Foro Económico España-Sudán.

Previamente a sus intervenciones públicas en el acto inaugural, los ministros han mantenido un encuentro de carácter bilateral en el que han pasado revista al estado de las relaciones entre los dos países. Ambos han coincidido en que dichas relaciones son buenas, aunque han destacado el gran margen que existe para intensificarlas.

Concretamente, en el ámbito económico y empresarial, existe un gran interés por incrementar los intercambios comerciales y las inversiones, y España  cuenta con empresas con grandes capacidades tecnológicas en sectores de gran interés para Sudán, como las infraestructuras de transporte y energía, o la industria agroalimentaria. Las relaciones económicas son por tanto, como ambos ministros han reconocido, un ámbito con excelentes perspectivas de crecimiento.

Durante su intervención en el acto de inauguración de la Semana de Sudán, el ministro García-Margallo ha agradecido a Casa Árabe la iniciativa de celebrar el conjunto de actos previstos, que sin duda contribuirán a acercar a las sociedades española y sudanesa. También ha agradecido a las autoridades sudaneses su interés y presencia de alto nivel: en el Foro Económico participarán, además del ministro Karti, el Ministro de Inversiones de Sudán, Mustafa Osman Ismail, el Ministro de Agricultura y Recursos Naturales del Estado de Jartum, Azhari Khalafalla, los Gobernadores de los Estados de Jartum y del Rio Nilo, respectivamente, Al Hadi Abdallah y Abderrahman Al-Khidr, y varios directores Generales, importantes representantes del empresariado sudanés así como destacados exponentes del ámbito cultural del país. Toda esta asistencia hace esperar resultados concretos y positivos para los dos países, mediante una mayor presencia empresarial española en Sudán.

El ministro, además, analizó las crisis de Mali, la evolución de las primaveras árabes, el proceso de paz en Oriente Próximo, las relaciones entre Sudán y Sudán del Sur, y, en concreto, el conflicto en Siria, riesgo claro para la estabilidad regional.

Por su parte, el ministro Karti ha agradecido la iniciativa de la Semana de Sudán, pues muestra la voluntad recíproca de reforzar las relaciones a todos los niveles. Se ha referido también a su vecino Sudán del Sur, destacando cómo los acuerdos de Addis Abeba en septiembre pasado han ayudado a cerrar muchos de los puntos de conflicto que aún persistían entre los países. Por último, el ministro también ha mencionado la preocupación de su país por la grave situación que atraviesa Siria.

La Semana de Sudán es una muestra de la importancia de acercar a los países y a las sociedades, a través de la cultura, la economía, la historia, para favorecer la creación de oportunidades que redunden en el beneficio mutuo.

Lotutako berriak

  • COMUNICADO 93
    Ante la gravedad de la situación en Sudán, y una vez que se conocen más detalles de lo ocurrido el pasado 3 de junio, el gobierno de España desea reiterar ...
  • COMUNICADO 91

    El Gobierno de España condena el uso de la fuerza para dispersar a los manifestantes en Jartum, que ha causado hoy un elevado número de muertos y heridos.  ...
  • COMUNICADO 070
    El Gobierno de España desea expresar su total apoyo al pueblo y a las autoridades de Sudán ante el difícil reto que tienen por delante para culminar con ...