Bruselas. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha participado en la Conferencia de Donantes para el Desarrollo de Mali celebrada en la capital belga.
El objetivo de esta conferencia es movilizar y coordinar a la comunidad internacional para favorecer el desarrollo de Mali en un momento en el que el país tiene necesidades muy grandes de ayuda. En este sentido, jefes de gobierno y ministros, así como líderes de diversas organizaciones internacionales, han manifestado sus compromisos para afrontar el importante reto del desarrollo en Mali, y han expresado su apoyo a la estrategia de desarrollo presentada por el gobierno de transición maliense.
Como ha analizado el ministro García-Margallo en su alocución durante la conferencia, Mali se ha visto inmerso desde marzo de 2012 en una triple crisis: política e institucional, tras el golpe de estado de marzo 2012; de seguridad, con la toma del Norte del país por parte de grupos terroristas; y humanitaria y desarrollo. El compromiso de la comunidad internacional y la determinación del gobierno provisional de Mali ha permitido afrontar las dos primeras crisis. Es para intentar paliar la tercera, la de desarrollo, que la Unión Europea y Francia, convocaron la Conferencia celebrada hoy. Como ha declarado el ministro, “abordar esta tercera dimensión es crítico, pues no habrá solución real ni duradera si no mejoran de forma significativa las condiciones de vida del pueblo maliense”.
España ha expresado hoy su firme compromiso con el desarrollo de Mali, pero también del Sahel, ámbito regional en el que se desenvuelve el conflicto. La crisis en el Sahel supone un riesgo para el Magreb, para África Occidental, pero también para Europa, y es por tanto necesario multiplicar los esfuerzos de la comunidad internacional para restablecer la estabilidad.
En cuanto a la cooperación, desde el punto de vista multilateral, el Gobierno de España viene apoyando en el ámbito de la UE el desembolso de un importante paquete de ayuda en Mali. En cuanto al compromiso bilateral, el ministro García-Margallo ha anunciado hoy el desembolso de 17,5 millones de euros en 2013, que se repartirán, en principio, de la siguiente manera:
5,5 millones de ayuda humanitaria, permitirán la atención a los refugiados y desplazados malienses y un acompañamiento de su retorno, y se destinarán también a luchar contra la inseguridad alimentaria y nutricional.
5,5 millones de euros de cooperación al sector salud, promoviendo la reinstauración de la atención primaria en el Norte y la consolidación del sistema sanitario nacional.
2,5 millones de euros de cooperación para agricultura y seguridad alimentaria destinados a proyectos de irrigación y diversificación en la producción.
2 millones se canalizarán a través de ONGs españolas y la sociedad civil maliense.
2 millones para el desarrollo del Norte, pendientes de ejecución.
El desembolso de la ayuda española se hará siguiendo los planes de desarrollo del gobierno de transición, y en plena coordinación con la comunidad internacional, pues es la mejor forma de que el esfuerzo sea eficaz y permita trabajar en el establecimiento de las bases del desarrollo sostenible y de la gobernanza democrática de todo Mali.
El ministro ha aprovechado para mantener encuentros bilaterales con diferentes lideres africanos, con quienes ha abordado la situación regional así como temas de la relación bilateral con España.