Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

NOTA DE PRENSA 64

España en Naciones Unidas. Participación del ministro García-Margallo en el almuerzo con Ban Ki-moon y los jefes ejecutivos de las agencias, fondos y programas de Naciones Unidas

2013(e)ko apirilak 5

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha asistido hoy al almuerzo ofrecido por el secretario general de Naciones Unidas a todos los jefes ejecutivos de agencias, fondos y programas, que participan durante los días 5 y 6 de abril en sesiones de trabajo internas, en la sede de la Organización Mundial del Turismo.

García-Margallo ha aprovechado esta ocasión para agradecer a Ban Ki-moon la elección de Madrid como ciudad anfitriona para la celebración de la reunión de la Junta de jefes ejecutivos de agencias, fondos y programas de Naciones Unidas (UNCEB).

La elección de la ciudad de Madrid es fiel reflejo de la entusiasta cooperación de España con el sistema onusiano, desde la activa labor en organismos especializados como la OMT, FAO o PNUD, a la participación en operaciones de mantenimiento de la paz, en los lugares más conflictivos del mundo.

El ministro, en este almuerzo, ha señalado que la presentación de la candidatura de España a miembro no permanente del Consejo de Seguridad durante el bienio 2015-2016, constituye un ejemplo fundamental del compromiso de España con el sistema de Naciones Unidas.

El ministro ha mencionado en su intervención las nuevas crisis y amenazas
que afectan a la comunidad internacional en Asia, Oriente Medio y África.

El compromiso político de España con Naciones Unidas ha motivado que España promueva iniciativas para la prevención de conflictos como es el caso de la iniciativa conjunta con Marruecos para la mediación en el Mediterráneo.

El ministro ha recordado que España contribuye a misiones de mantenimiento de la paz desde 1979, con una misión que tuvo lugar en Guinea Ecuatorial. Desde entonces, más de 130.000 militares han participado en 67 misiones de paz. Ahora estamos presentes en Haití, Líbano, tenemos oficiales de enlace en Guinea Bissau y Sierra Leona, y acaba de finalizar la misión en Timor-Leste. El esfuerzo por la paz y seguridad lo ha hecho España por convicción y responsabilidad.

García-Margallo ha reconocido que sigue existiendo mucho trabajo por hacer y desafíos que afrontar en este mundo. España promueve con convicción y comparte la firme acción de Naciones Unidas en el campo de los derechos humanos en temas como la igualdad de género, la lucha contra la violencia de género y los derechos de las personas con discapacidad. España ha trabajado con sus socios intensamente por el reconocimiento al derecho humano al agua y saneamiento.

El ministro ha recordado, en este sentido, que España es uno de los mayores donantes a la cooperación al desarrollo. Reconoce que estamos en medio de una crisis económica pero el gobierno de España, ha señalado el ministro, continúa comprometido con la consecución de los  Objetivos de Desarrollo del Milenio.

García-Margallo ha destacado la estrecha colaboración de España con Naciones Unidas y su profunda implicación y compromiso con sus valores y principios.

Más información

Intervención del ministro García-Margallo