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NOTA DE PRENSA 037

Exteriores acoge en sus instalaciones a turistas españoles que ven retrasado su retorno a España

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El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha comenzado a habilitar algunas de sus instalaciones para acoger a aquellos turistas españoles para los que las Embajadas y Consulados de España buscan alternativas con las que facilitar su retorno.
 
Este es el caso del albergue de emergencia que ha puesto en funcionamiento el Instituto Cervantes de Nueva Delhi (India) que, desde la noche del sábado, acoge a una veintena de turistas españoles que se encontraban en el norte del país. El grupo llegó a la capital india en un autobús fletado por la Embajada de España en el que viajaron un total de 24 turistas de los que cinco de ellos prefirieron alojarse en un hotel.
 
En India, donde se han decretado 21 días de confinamiento, poco más de 200 turistas españoles habrían expresado su intención de regresar a España para los que se está avanzando en diferentes opciones que podrían ir fructificando a lo largo de la próxima semana.
 
El Instituto Cervantes de Nueva Delhi ha hecho un ingente esfuerzo para acomodar las 16 aulas del centro y dotarlas de lo necesario para acoger hasta 64 personas en caso de ser necesario. Una alternativa para aquellos turistas que están a la espera de retornar a España y que en otros países también se ha planteado aunque, finalmente, no ha sido necesario utilizar.
 
Este también ha sido el caso de Ecuador, donde también se previeron alternativas de alojamiento en Guayaquil que, finalmente, no fue necesario utilizar al desbloquearse la situación tras las intensas gestiones de la Embajada de España tanto con la Cancillería como con las aeroĺíneas. Precisamente, de allí aterrizó hoy un nuevo avión coordinado por la Embajada de España en Ecuador y que hizo el trayecto Quito-Guayaquil-Madrid con 300 españoles a bordo; otros tantos también llegaron hoy desde República Dominicana; además de 200 procedentes de Montevideo (Uruguay) y entre los que se encuentran 37 científicos del buque Hespérides.
 
La situación tiende a normalizarse en Europa, en donde se sigue poniendo de manifiesto la excelente colaboración entre países. Las Embajadas de España en Croacia y Eslovenia, en coordinación con Embajada en Emiratos Árabes Unidos, han conseguido que seis españoles, entre ellos dos erasmus, y un italiano residente en España, embarquen en un vuelo esloveno sin coste alguno. En el vuelo viajaron también cuatro españoles repatriados desde Emiratos en una operación gestionada por el gobierno croata y que llegaron ayer Zagreb. 

La situación en Asia y Pacífico, comienza a desbloquearse en Indonesia después de que de Bali, mayor punto de concentración de turistas españoles, hayan salido unas 62 personas en las últimas horas. A ellos hay que sumar 22 españoles que pudieron salir en un vuelo fletado por Francia; tres en un vuelo portugués y dos en un vuelo francés. 

Algo similar ocurre en Filipinas, donde la mayor parte de los turistas españoles se localizan en las islas de Cebú y Palawan. En esta última, el número de españoles ha pasado de 120 a 66. Australia y Nueva Zelanda centran ahora los esfuerzos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Las fuertes limitaciones aéreas, la escasa oferta y la dificultad para hacer conexiones en otros puntos de la geografía mundial demoran las operaciones para los españoles que intentan regresar y que están siendo asistidos por las Embajadas y Consulados en la zona.   

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación mantiene a sus 215 Embajadas y Consulados permanente desplegados con más 4.500 funcionarios que atienden por todo el mundo a aquellos españoles que intentan regresar a España. A través del teléfono de emergencias +34913948900 y de las diferentes vías de comunicación de las representaciones diplomáticas españoles (teléfono, web y redes sociales) mantiene un contacto permanente con todos ellos para facilitarles respuestas a su situación.