El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha visitado Eslovenia respondiendo así a la invitación de su homólogo, el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Miro Cerar. Asimismo, el ministro Josep Borrell ha mantenido reuniones con el presidente de la República, Borut Pahor; el primer ministro, Marjan Sarec y el presidente del Comité de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Matjaz Nemec, quien estuvo acompañado de otros tres miembros de dicho Comité.
El objetivo de la presencia del ministro Josep Borrell ha sido la de estrechar aún más unas relaciones bilaterales que atraviesan un muy buen momento dadas nuestras similitudes y amplio margen de concertación como países miembros de la UE, con una fuerte identidad mediterránea y euroatlántica.
En sus distintas reuniones, el ministro ha podido debatir con especial profundidad con sus interlocutores eslovenos diversos asuntos de la agenda política de ambos países, así como, en el ámbito comunitario, las próximas elecciones al Parlamento Europeo, la elección de los presidentes de la nueva Comisión y del Consejo, el próximo Marco Financiero Plurianual, la situación en los Balcanes Occidentales, el desarrollo del Brexit o la gestión de los flujos migratorios. Asimismo, se han podido repasar otros asuntos de la agenda internacional como las relaciones euroatlánticas, la situación en Venezuela y África del Norte.
Finalmente, el ministro ha podido constatar el interés que existe en Eslovenia por la lengua y la cultura española, y las oportunidades comerciales y de inversión para las empresas españolas en el país. Ambos elementos ayudan a la profundización de las relaciones bilaterales.